EL DETENIDO EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA GESTIÓN KIRCHNERISTA, JOSÉ LÓPEZ, PIDIÓ AYER LA EXCARCELACIÓN AL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS, EN UN ESCRITO PRESENTADO POR QUIEN TODAVÍA ES SU ABOGADA EN EL CASO, FERNANDA HERRERA.
El planteo ya fue rechazado por el fiscal federal Federico Delgado, quien aludió a los riesgos que pueden "hacer fracasar la investigación" y recordó que López fue detenido cuando, "con nitidez", estaba "intentando asegurar la impunidad del hecho escondiendo las pruebas del delito", según el dictamen al que accedió Currín.
La última palabra, ahora, la tendrá Rafecas, quien ya procesó a López con prisión preventiva por el delito de "enriquecimiento ilícito".
El pedido de excarcelación fue presentado a las 7.50 por Herrera, la mediática abogada que el viernes anunció que renunciaba a la defensa, algo que hasta el momento no se concretó en la causa judicial. Tampoco, según afirmaron fuentes del caso, llegó por parte de López ninguna orden para revocarle el poder ni la designación de algún nuevo defensor.
Para hoy está previsto el traslado de López desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado en otra causa, esta vez por defraudación en la construcción de viviendas sociales en el programa Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
En tanto, el fiscal Delgado pidió ayer ampliar el número de líneas telefónicas a analizar, atribuidas al entorno del ex funcionario y al convento de General Rodríguez donde fue detenido con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.
Es que según informaron fuentes judiciales, surgen otros cuatro teléfonos celulares que fueron encontrados en la casa de Dique Luján, en el partido de Tigre, donde López vivía con su esposa María Amalia Díaz: dos Iphone y otros dos marca Samsung.
Los teléfonos están bajo custodia de la justicia provincial, que intervino originalmente en el caso, y ahora los reclamó Delgado para analizarlos. Hasta el momento las líneas investigadas son las de dos celulares encontrados a López cuando estaba en el convento (uno sin poder abrir aún porque contiene clave inviolable), y las que utilizaban su hija y su esposa.
A la vez, se estudian las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos fijos de la oficina ubicada en la calle Lavalle al 1300, en Capital Federal, y la línea del Dique Luján. También se analizan llamados entrantes y salientes de una línea fija del convento de General Rodríguez y un celular a nombre de la madre Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario