lunes, 11 de julio de 2016

En la Ciudad, el PRO recortó un 530% el presupuesto en infraestructura escolar

DE CADA 100 PESOS QUE RECAUDA EL RÉGIMEN DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA, SÓLO SE INVIERTEN 34 CENTAVOS EN EL MANTENIMIENTO EDILICIO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESCUELAS.

En los más de ocho años que el PRO lleva gobernando la ciudad de Buenos Aires, la participación del presupuesto destinado a infraestructura escolar, sobre el total del Ministerio de Educación, se redujo un 530 por ciento. Al inicio de la gestión del entonces jefe de Gobierno Mugrizio Macri, la cartera educativa invertía el 9,71% de los recursos con los que contaba para la infraestructura escolar, mientras que hoy se prevé destinar el 1,54%.

Esto es consecuencia de la reducción del porcentaje de inversión del presupuesto destinado a educación. Pese a que este año, ya con Horacio Rodríguez Larrata a cargo del Ejecutivo, aumentó a casi 24.921 millones de pesos el dinero que se destina a educación (7.419 millones más que el período anterior), en nueve años se redujo un 12,76 por ciento la participación sobre el presupuesto total, que en 2016 es de más de 112 mil millones de pesos. Es decir, en 2008 a educación le tocaba el 24,92 por ciento y ahora el 22,1. por ciento.

El descuido de la inversión en educación, privilegiando a otras áreas de la gestión, se observa en el estado edilicio de las escuelas. La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) relevó 127 establecimientos con distintas problemáticas. Goteras, invasión de ratas, cloacas tapadas, calefacción y ventiladores sin funcionar, obras detenidas o mal terminadas y problemas con el agua, el gas y la electricidad son algunos de los inconvenientes más se repiten entre todas las modalidades y niveles.

"Estos números dejan al desnudo una evidencia que, detrás del maquillaje del marketing político, la educación pública no ha sido, ni es, una de las prioridades del PRO", afirmó la legisladora por el Frente para la Victoria Lorena Pokoik. 

"No lo fue durante los gobiernos de Mauricio Macri, ni lo es ahora, con Rodríguez Larrata gestionando el distrito", agregó la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura porteña.

Aunque este año se invertirán en infraestructura casi 148 millones de pesos más que el año pasado (383.315.509 de pesos), el recorte presupuestario en esta área es del 53 por ciento en nueve años. Si se establece la comparación con el total de los recursos con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires se deduce que de cada 100 pesos que recauda el Gobierno, solo se invierten 34 centavos en el mantenimiento edilicio y en la construcción de nuevas escuelas.

Por este motivo, UTE-CTERA junto a ATE Capital y la Multisectorial contra el Tarifazo exigieron la emergencia edilicia e infraestructura en las escuelas porteñas y una ley que garantice el financiamiento educativo en la Ciudad. "Esto tendría que ser un escándalo porque las escuelas en la Ciudad hoy son un desastre", sentenció el secretario general de UTE, Eduardo López. 

"Llegamos a un cuello de botella, producto de la reducción del presupuesto educativo en el que, o incluimos o educamos y no vamos a optar porque para nosotros es Inclusión y Educación", esgrimió el docente.

En la misma línea, el diputado porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal, explicó que "uno de los problemas de la infraestructura escolar es que está totalmente tercerizada y esta tercerización se hace a través de diferentes empresas que toman aspectos puntuales de la reparación de una escuela, pero nunca llevan adelante un plan integral".

El legislador ya había impulsado el año pasado un proyecto de ley para declarar la emergencia edilicia pero, debido a que el PRO es mayoría en la Legislatura, la iniciativa no prosperó. 

"A través de la tercerización se dilapida mucho dinero y no se llevan adelante las obras que se tienen que hacer", completó ramal que también presentó hace unas semanas el "mapa de la emergencia edilicia" de las escuelas de la Ciudad, que registra más de 90 edificios escolares con problemas de mantenimiento e infraestructura.

Fuente: nota de Lucas Bo para El Destape

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