EL MÁXIMO TRIBUNAL PENAL DEL PAÍS RESOLVIÓ QUE NO CORRESPONDE AL FUERO FEDERAL INVESTIGAR LA MUERTE DEL FISCAL Y DEVOLVIÓ EL EXPEDIENTE A LA JUEZA DE INSTRUCCION FABIANA PALMAGHINI.
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo que dispuso que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman tramite ante la justicia federal y ordenó que el expediente vuelva a ser tramitado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Según la gacetilla de prensa divulgada por Casación junto a la resolución, los jueces consideraron que la Cámara de Apelaciones “interpretó de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al foro federal”. Los magistrados alegaron que hasta el momento no se incorporó “elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones”.
El tribunal eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió Nisman. "La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta Cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto de lo que se trata es de revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori.
En su fallo descartaron que hasta el momento existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal o por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán. "La lectura del decisorio en cuestión no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídicopenal derivada de la valoración conjunta e integral de todos los elementos agregados al sumario que permita, a su vez, colegir que corresponde sustraer el expediente del conocimiento de un juez con competencia ordinaria para someterlo a la dirección de un juez federal que sólo debe intervenir excepcionalmente", sostiene el fallo.
Al resolver que la causa vuelva a la jueza Palmaghini, quien la llevó adelante hasta principios de año, el tribunal de Casación porteño determinó que "no sólo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta palmariamente prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia".
Los abogados querellantes que representan a la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, anunciaron el miércoles su intención de apelar la eventual decisión de regresar la causa a Palmaghini. La causa recaerá entonces en la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión de competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario