LAS AUTORIDADES GRIEGAS ASEGURARON AYER QUE SUS EQUIPOS DE BÚSQUEDA NO ENCONTRARON RESTOS DEL AVIÓN DE EGYPTAIR QUE DESAPARECIÓ MIENTRAS VOLABA SOBRE EL MEDITERRÁNEO, PESE A LA INFORMACIÓN CONTRARIA DADA A CONOCER POR EL LADO EGIPCIO.
Los ministerios de Exterior y Defensa indicaron que los equipos griegos suspendieron la búsqueda a pedido de los egipcios y aclararon que sus aviones volvieron a Creta. Además indicaron que no está claro si las fuerzas egipcias encontraron la caja negra del avión. Las autoridades egipcias dijeron previamente que habían sido encontrados restos del avión en el Mediterráneo, cerca de la isla griega de Cárpatos.
Sin embargo, funcionarios griegos aseguraron que la zona en la que se realizó la búsqueda se ubica a 370 kilómetros al sur de Cárpatos y a 70 millas de la costa egipcia.
"Corregimos los datos sobre el hallazgo, porque lo que identificamos no formaba parte de nuestro avión. Por lo tanto la operación de búsqueda y rescate aún continúa", señaló el vicepresidente de la aerolínea egipcia, Ahmed Adel. Adel en declaraciones a la cadena de noticias CNN.
"Egyptair expresa su más profundo pesar a las familias y amigos de los pasajeros a bordo del vuelo MS804", tuiteó la aerolínea egipcia y agregó que "los familiares de los pasajeros y de la tripulación ya fueron informados y extendemos nuestras más profundas condolencias a los afectados".
Más temprano, el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, explicó que el avión de Egyptair, que se estrelló con 66 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto París-El Cairo, "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y otro de 360 grados a la derecha" y descendió bruscamente desde los 37.000 pies hasta los 15.000, antes de perderse en los radares.
El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista es más elevada que la de un fallo técnico. "La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada que un fallo técnico", explicó.
Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local. Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h, donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.
A las 3.27, la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.
El presidente francés, François Hollande, confirmó que el avión "se estrelló y se perdió" e insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluido el ataque terrorista.
El avión llevaba 56 pasajeros a bordo, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, indicó la compañía nacional egipcia. Por nacionalidades, había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudí y un kuwaití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario