sábado, 28 de mayo de 2016

Aranguren recibió duros planteos de los intendentes del interior bonaerense por los tarifazos

EL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA NO DIO RESPUESTAS CONCRETAS, PERO SE COMPROMETIÓ A ESTUDIAR CASO POR CASO.

Unos 15 intendentes viajaron varios kilómetros desde el interior profundo bonaerense para pedirle en persona a Juan José Aranguren una solución para el impacto del ajuste tarifario en los distritos del interior.

El CEO de Energía se comprometió a analizar todos los casos. No planteó respuesta alguna, pero aseguró que analizará el tema la próxima semana durante una reunión que mantendrá con gobernadores.

Durante la reunión, Aranguren escuchó paciente a más de una docena de alcaldes que le venían solicitando una reunión a Alex Campbell, el viceministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, el encargado de coordinar la relación entre el Ejecutivo provincial y los intendentes.

Estuvieron los massistas Facundo López (Necochea) y Germán Di Cesare (Miramar). También el kirchnerista Néstor Álvarez (Guaminí), el vecinalista Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y varios oficialistas como Carlos Arroyo (Mar del Plata), Rodolfo Palacios (Coronel Suárez), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Mariano Barroso (9 de Julio), Jorge Etcheverry (Lobos), Sergio Bordoni (Tornquist), José Zara (Camen de Patagones) y el senador provincial, Santiago Nardelli, que fue en representación del intendente de Bahía Blanca.

Durante la reunión, los intendentes de Mar del Plata, Necochea y Miramar hicieron un planteo común para que se considere a esos distritos como "zona fría". El alcalde de Necochea aseguró que el cuadro tarifario pasó de 0,22 centavos a 3,44 pesos. Y explicó que la zona atlántica sufre un fuerte impacto de la corriente de Malvinas que hace que esa región tenga temperaturas similares a la del sur bonaerense.

El pedido puntual es que se avance con una recategorización de la zona. López aseguró que Aranguren estaba al tanto de que los tres distritos tenían un amparo vigente desde 2014 y prometió conversar el tema con Vidal. "Esta situación produce cierres de comercios en la zona y la consecuente disminución de puestos de trabajo. Pero además vemos que se va a resentir mucho el sector hotelero".

Cada uno de los intendentes llegó al despacho de Aranguren con una carpeta de reclamos. Había muchos puntos en común, pero también muchas problemáticas puntuales.

El intendente de Carmen de Patagones dijo que se fue conforme de la reunión. Su distrito es el más austral de la provincia, aunque no tiene grandes industrias. Aun así, Zara consideró que lo más importante es no perder las fuentes laborales.

Los alcaldes pasaron revista del impacto del tarifazo en el sector industrial, pero también en lo que significa para los clientes residenciales.

“Uno de los temas en los que se hizo hincapié fue en los casos donde las subas de las tarifas tuvieron fuerte impacto sobre la producción. Uno de los casos es la siderúrgica que tiene a la energía como elemento esencial”, explicó el senador Santiago Nardelli, que estuvo en representación de Héctor Gay.

Respecto de las tarifas domiciliarias, el legislador aseguró que se avanzó con un planteo respecto de las latitudes y planteó que, a pesar que no hubo respuesta concreta por parte de Aranguren, los intendentes se llevaron un compromiso por parte del ministro de revisar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario