CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR DEL RÉGIMEN FASCISTA, ROGELIO FRIGERIO, EN REPRESENTACIÓN DE MUGRIZIO MACRI, LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE ENCABEZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Bertone agradeció “la decisión del presidente Macri de enviar a sus funcionarios a este tipo de actividades”.
"Lo entendemos como un apoyo al pueblo de Tierra del Fuego, y también a un reclamo que impulsan 40 millones de personas en todas partes del país”, valoró la mandataria fueguina.
Por su parte, Frigerio, que participó anteanoche de la tradicional “Vigilia por Malvinas” que realizan los veteranos de guerra de Río Grande, sostuvo que “es mi primera experiencia en estos actos tan sentidos y no pude menos que emocionarme”, al tiempo que aclaró que su misión era representar a Mugrizio Macri y “reafirmar su compromiso con la causa Malvinas”.
“No va a haber un solo día de los cuatro años de gobierno, en que no sigamos peleando por nuestros derechos en el Atlántico Sur”, agregó Frigerio, quien también reivindicó el dictamen de Naciones Unidas que confirmó la extensión de la plataforma continental argentina y lo consideró un logro “de la política de Estado que mantiene el país en esta materia, con independencia de los gobiernos de turno”.
“Si el concierto de las naciones del mundo reconocen nuestra soberanía, tenemos que ser capaces de fortalecer todavía más nuestra posición y llevar a cabo una política exterior razonable, seria e inteligente que nos permita la recuperación de las islas”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa frente al monumento a los caídos en la guerra de 1982.
El acto, que contó también con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, del senador nacional del PRO Alfredo De Angeli, y del titular del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, comenzó a las 11 con el izamiento de una bandera donada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus), que flameará durante todo el año en la plaza Islas Malvinas. También se colocaron ofrendas florales en homenaje a los 649 ex combatientes fallecidos durante la guerra y se hicieron otros reconocimientos alusivos a la fecha.
El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, pronunció un discurso en el que llamó a “no retroceder ni un poco en el reclamo de soberanía porque sufriríamos el reproche de los hombres que nos observan desde el bronce”.
“Cuando nos vemos reflejados en la mirada de los niños que están en esta plaza, nos sentimos invencibles. La causa Malvinas no morirá jamás”, aseveró Batista.
En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también sostuvo que Malvinas “es una causa nacional que nos hace sentir más argentinos que nunca” y recordó cuando las primeras vigilias de ex combatientes en Ushuaia “eran apenas un minúsculo grupo de gente cobijándose del frío con tachos con fuego”.
Vuoto pidió seguir intentando la vía diplomática y pacífica para recuperar el archipiélago, pero aclaró que “dialogo y paz no significan mantener la cabeza agachada”.
Las actividades centrales por el 34º aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña también incluyeron un acto en Río Grande, al que prosiguió un desfile cívico-militar del que participaron numerosas organizaciones sociales, educativas, sindicales, militares, gubernamentales, de seguridad y de vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario