LA EX PRESIDENTA CRITICÓ EN DURÍSIMOS TÉRMINOS AL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI Y DENUNCIÓ QUE ACTUÓ EN CONJUNTO CON UNA PARTE DEL PODER JUDICIAL PARA INVENTAR UNA CAUSA EN LA QUE VAYA PRESA. ADEMÁS, RESPALDÓ LO HECHO POR LOS FUNCIONARIOS DEL BANCO CENTRAL Y ACUSÓ A BONADIO DE PREVARICATO.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un escrito ante el juez Claudio Bonadio en el que lo acusó de prevaricato, ya que consideró que practicó un "ejercicio abusivo del poder jurisdiccional" al citarla a indagatoria cuando no había elementos provistos ni por los denunciantes ni por el fiscal. Además, criticó en duros términos al régimen de Mugrizio Macri y aseguró que trabajó en conjunto con una parte del poder judicial para "plantarle" una causa que la prive de su libertad, entre otros puntos fuertes del texto.
► Comparación con los golpes de Estado
La ex mandataria señaló, en el comienzo de su escrito, que "cada vez que un movimiento político de carácter nacional y popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos".
En ese sentido, recordó primero el caso de Hipólito Yrigoyen, que fue derrocado por un golpe de Estado en 1930 y encarcelado en la isla Martín García acusado de corrupción. Luego se refirió a Juan Domingo Perón, derrocado por otro golpe militar en 1955, que dictó el Decreto Ley 5143/1955 que creó la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, "una comisión especial en franca violación del texto constitucional asignándole funciones jurisdiccionales bajo el 'loable propósito' de obtener la incautación de todos los bienes de los que se habrían apoderado los funcionarios corruptos del anterior gobierno".
Por último recordó que tras el golpe de 1976, "en el ámbito del Ministerio del Interior, se creó la tristemente célebre Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA) que incautó no sólo propiedades y bienes correspondientes a la funcionarios del gobierno derrocado, sino también a empresarios, dirigentes políticos y sindicales, todos ellos detenidos exclusivamente por motivos políticos. Eso si, bajo la pátina, siempre conveniente y mediática, de lucha contra la corrupción".
► Fuertes críticas al gobierno
"Una vez más la historia se repite y el pasado vuelve a atrapar a los argentinos: endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, estampidas imparables de precios, comercios cerrados, industrias en crisis, censura y cercenamiento a la libertad de expresión, son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días", enumeró Cristina y cargó contra el propio Macri al señalar que "esta verdadera tragedia se convierte en comedia cuando los rostros de quienes se quieren presentar ante los argentinos como cruzados contra la corrupción, son los mismos que durante los ’80 y los ’90 formaron parte de la 'patria contratista' y su apellido estuvo indisolublemente ligado a escándalos y negociados con el Estado, ubicación de gerentes y directivos de sus empresas en puestos claves del Gobierno, pasando por el contrabando de autos con sociedades off shore absueltos por la mayoría automática, causal de Juicio Político a miembros de la Corte Suprema, o la estatización de la deuda de sus empresas; entre otros hechos de corrupción".
Más adelante en su escrito, insistió en que "desde diciembre de 2015 a la fecha la estampida imparable de los precios, la desocupación, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad económica y comercial, tiene indudablemente puntos de convergencia con los efectos de una 'maxidevaluación' llevada a cabo por las autoridades del gobierno actual de manera brutal".
"El Gobierno no cuida a los argentinos. Tampoco parece preocuparse por ellos, ni por el dolor, angustia e incertidumbre que hoy están viviendo", sentenció.
► Panamá Papers
Cristina Kirchner aprovechó también para referirse al escándalo internacional en el que se vio involucrado el ex hijastro de Flavia Palmiero y dijo que "no debería llamar la atención que hoy ilustren la primera plana de todos los medios de comunicación internacionales, junto a otros dirigentes y mandatarios, algunos de los cuales ya renunciaron, con cuentas y sociedades en paraísos fiscales que les fueran descubiertas y de las que nunca le contaron a los argentinos". Según la ex jefa de Estado, se trata de "un escándalo global sin precedentes que trata de ser ocultado, sin conseguirlo, con el remanido recurso de denuncias y despliegue de mediáticas acciones judiciales".
"Es que el que el Plan de Ajuste y Miseria vuelve a requerir una vez más, de la difamación y la calumnia para su implementación, bajo el mismo pretexto de que los dirigentes que defendieron y defienden los intereses populares y nacionales son corruptos sin remedio. Esta metodología no sólo es claramente visible en nuestro país, sino que se replica a escala regional como una matriz diseñada por expertos de otras latitudes", remarcó.
► Acusaciones contra Bonadio
Según la ex mandataria, "sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante", por lo que afirmó que el accionar de Claudio Bonadio constituye un caso de prevaricato. Sobre este punto, destacó que "es absolutamente novedoso y sorprendente en términos judiciales que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando no existe ninguna mención, y mucho menos imputación en mi contra, ni en la denuncia efectuada por los Legisladores oficialistas Negri y Pinedo, ni tampoco por parte del fiscal interviniente o que surja, al menos, de la prueba recibida".
Para CFK, la resolución dictada "resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos", por lo que indicó que "una simple lectura de los elementos de convicción a los que el juez hace expresa referencia en el auto de fs. 367/368, muestra que mi convocatoria a declarar es un prevaricato de V.S. en los términos previstos por el art. 269 del Código Penal". Además, agregó que "tampoco se ha respetado en el caso el debido principio acusatorio y de congruencia que debe existir entre el hecho por el que se ha habilitado esta investigación y el que se me ha imputado".
"Hechos que son de dominio público muestran como los principios morales que tanto se predican resultan ser sólo un mero ejercicio distractivo y justificativo del ajuste, que ha quedado sepultado en el escándalo internacional de un Gobierno cuyo Presidente, sus familiares más directos y sus funcionarios más allegados quedan al descubierto como titulares de sociedades y cuentas off shore", recordó más adelante.
► Tándem Gobierno - Corporación judicial
La ex Presidenta denunció "la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial" de "plantarle" a ella una causa penal que la prive de su libertad. "Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de 'plantar', a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad", denunció y agregó que "como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo.Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico".
Además, destacó que "ninguno de los supuestos 'terceros enriquecidos ilegítimamente' por la operatoria del dólar futuro fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso".
"No hay en este sentido actividad procesal alguna siquiera que insinúe esa línea de investigación", sostuvo, y se preguntó si "¿será tal vez que puedan encontrarse con algún conocido que quieren mantener alejado de esta investigación y no seguir sufriendo nuevos traspiés políticos?".
Sobre este punto, consideró una "graciosa paradoja de estos 'paladines de la moral'" que el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger "tiene procesamiento firme por delitos económicos con motivo, nada más ni nada menos, que en la 'operación' de endeudamiento conocida como 'Megacanje'".
► Apoyo a la decisión del BCRA y sus funcionarios
En un claro apoyo al ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, Cristina subrayó que "las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica (...) en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".
"Hago propios todos y cada uno de los argumentos que vertieran en este expediente el Sr. Ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y los sres. ex presidente y ex vicepresidente del BCRA Alejandro Vanoli y Miguel Angel Pesce, así como también los de los Directores y ex Directores de la misma institución, que han actuado en un todo de acuerdo con lo que prescribe la Ley 24.144, Carta Orgánica del B.C.R.A. en su Capítulo Primero, que tiene por objeto definir la naturaleza y el objeto de la Institución, en sus artículos 1, 2, 3 y 4, como así también el resto de las disposiciones de dicho instrumento, que como es de estricta hermenéutica legislativa deben ser entendidos y comprendidos en el marco de las definiciones estructurales de la norma", añadió.
► Cómo operaron medios y jueces
Cristina sostuvo que "la fuerza de los hechos es contundente" y enumeró cada uno de los pasos que, según consideró, se llevaron a cabo desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para lograr llevarla a los tribunales de Comodoro Py:
"- Primero dieron inicio a esta causa mediante una falsa denuncia que el Juez rápidamente instruyó. Dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, llevaron a cabo un allanamiento en el B.C.R.A. con el propósito de originar una corrida bancaria para forzar la devaluación y no lo lograron.
- Después de los resultados electorales, en contra de lo que públicamente siempre sostuvieron, presionaron con esta causa, y de otras maneras, para obtener la renuncia del Presidente del B.C.R.A., borrando con el codo la independencia que debe tener el B.C.R.A. sobre la que escribieran y dijeran en múltiples conferencias y sets de televisión.
- Una vez designadas las nuevas autoridades del ente rector, llevaron a cabo una devaluación de la moneda que, como se vió, produjo efectos devastadores sobre la economía.
- Por último y nuevamente con la complicidad judicial, avanzaron con esta causa imputando falsamente a personas inocentes la comisión de delitos, los cuales de haber existido, resultarían exclusiva responsabilidad de las actuales autoridades".
"En síntesis: ellos denunciaron, intentaron con una corrida judicial una devaluación, forzaron la salida del Presidente del B.C.R.A., devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron. Finalmente el Gobierno de las excusas -como todo en la vida- tiene un límite: la responsabilidad de los propios actos y el juicio inevitable de la historia", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario