EL MINISTRO DE JUSTICIA INTENTÓ DEFENDER AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y A LOS MIEMBROS DEL RÉGIMEN FASCISTA QUE APARECIERON EN LOS PANAMÁ PAPERS Y AFIRMÓ QUE "SOMOS MÁS LOS FUNCIONARIOS QUE NO TENEMOS CUENTAS (SIC) QUE LOS QUE SÍ".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, intentó ayer minimizar el escándalo de los Panamá Papers, que salpicó a Mugrizio Macri y a varios funcionarios de su régimen y colaboradores cercanos, y afirmó que "somos más los funcionarios que no tenemos cuentas (sic) que los que sí".
El ministro no se refería precisamente a "cuentas" en paraísos fiscales sino a empresas que tanto el mandatario como otros miembros del PRO integraban como presidentes, vicepresidentes o directores.
Es el caso del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que fue categóricamente desmentido por la organización a la que señaló como creadora de la sociedad offshore en Panamá que lo tenía como presidente (ver nota aparte en esta misma edición). "Claudio Avruj vivió y trabajó en Panamá y esa sociedad no es offshore. Tenía que ver con su actividad profesional de ese momento", argumentó el ministro de Justicia en declaraciones radiales.
"El tema clave es la implicancia patrimonial. Hay que ver si esa actividad tenía implicancia patromonial o no. Si la tenía, seguramente debía ser declarada. En el caso del Presidente no había movimiento de dinero", sostuvo Garavano, que intentó marcar una diferencia con el gobierno anterior en materia judicial: "hacemos una clara diferenciación con el gobierno anterior: no vamos a hablar de fiscales, jueces ni casos en trámite. Es el compromiso general y vamos a tratar de respetarlo. Es el camino para bajar el tono y construir institucionalidad".
En otro orden de cosas y sobre la renuncia del juez Norberto Oyarbide, el funcionario opinó que "los procesos de juicios políticos se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan. Siempre existe un riesgo, una situación incierta en que se pueda transformar en otra cosa, es importante que la Justicia deje de tener a Oyarbide en sus filas".
Consultado por la eximición del pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, Garavano dijo que "deben pagar pero respetando el principio constitucional de intangibilidad salarial". En ese sentido, dada la aparente contradicción, aclaró que "no se le puede reducir el sueldo que cobran sino que hay que generar un mecanismo progresivo que compense cosa de no afectar el sueldos de bolsillo para que después no digan que apretamos a los jueces recortándole los salarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario