LA CEPAL CALCULÓ QUE EL PBI ARGENTINO CAERÁ UN 0,8%, MÁS QUE EL PROMEDIO DE 0,6% ESTIMADO PARA LA REGIÓN.
En enero, el ministro de Hacienda del régimen macrifascista, Alfonso Prat el Gay, anunció que consideraba que, pese a la caída de la actividad económica de la primera mitad del año, el despegue en el segundo semestre alcalzaría para cerrar el 2016 con un modesto repunte del 1% del PBI.
Analistas y consultores lo cuestionaron y consideraron, en su mayoría, que el año cerraría sin crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, incluso tomando las correcciones macroeconómicas adecuadas, el año terminaría con una caída del 1%.
Ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó su pronóstico y es mucho más cercano al de Lagarde que al de Prat el Gay. La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, informó que según las estimaciones "nuestra previsión es de crecimiento negativo de 0,8 para Argentina".
Asimismo, Barcena indicó que "en el tema de inflación es algo que tenemos que ir estudiando todos juntos y conversando con el INDEC".
"Tenemos mediciones iniciales, pero esto va a depender de cómo va a impactar en el consumo, en el mercado y en los precios las medidas económicas que se han tomado", explicó y en tal sentido agregó que "la meta del gobierno, y esperemos que eso se logre, es 25 por ciento y yo creo que por esos niveles es donde se esta procurando que la inflación se mantenga".
En otro aspecto, Barcena consideró que "retomar el crecimiento es uno de los temas clave para nuestra región" y que el desafío es "hacerlo con inclusión social" y agregó que la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe, están en "proceso de cortar el gasto público" debido a los cambios que hubo en estos últimos años en la economía mundial.
"En la mayoría se está observando el tema del ajuste. El gasto público está disminuyendo en general porque el espacio fiscal es menor. La CEPAL esta sugiriendo que este recorte de gasto público no sacrifique el tema social", aclaró.
Por otra parte, Barcena indicó que el organismo alienta a que el crecimiento de los países "no dependa del consumo como lo fue en estos años" y al respecto, aprobó la estrategia de atracción de capitales: "ojalá los países puedan encontrar espacios como lo está intentando Argentina para inversiones. La inversión es el puente de plata entre el corto y el mediano plazo”.
Entre otras proyecciones, la funcionaria de la CEPAL indicó que la economía de la región caerá este año 0,6 por ciento, que Brasil caerá 3,5 por ciento, mientras que la subregión de América del Sur lo hará en el 1,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario