viernes, 29 de abril de 2016

El régimen cede a la presión de Techint y le pide a Córdoba que le compre los caños

ROCCA PRETENDE BLOQUEAR LAS COMPRAS A CHINA, QUE FINANCIA LA MAYOR PARTE DE LA MEGAOBRA DE LOS GASODUCTOS.

La Casa Rosada busca interceder en la pelea entre Techint y el Gobierno de Córdoba por la compra a China de los tubos y conductos de acero para los gasoductos troncales, un negocio de alrededor de más de 50 millones de dólares del que el grupo de Paolo Rocca quedó afuera en la licitación y que busca entorpecer ahora a través del lobby político.

Ese lobby parece que tuvo efecto. Lejos de tener una postura imparcial, el régimen macrifascista intervino en la pelea para pedirle a la administración de Juan Schiaretti que obligue a las empresas contratistas a comprar al menos una parte de los insumos en el mercado interno, lo que es una manera de pedir que se los compre a Techint.

La señal la dio el miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. “Estamos hablando con Techint y el Gobierno de Córdoba para que una parte se compre en Argentina”, afirmó el funcionario, consultado por el diputado y dirigente de la UOM Abel Furlán. Hombre de Antonio Caló, Furlán recriminó que los tubos se importen de China, en un momento delicado del sector.

La idea de la Casa Rosada es que el Gobierno de Córdoba obligue a las empresas que realizarán los gasoductos troncales a comprar al menos la mitad de los tubos y conductos de acero en el mercado local, dominado por Techint, el mayor productor de tubos sin costura de América Latina. 

El problema es que China financia gran parte de las obras y no cumplir con el acuerdo para comprarle parte de los insumos, implicaría que se caiga el financiamiento.

Por ahora, la única arma de presión que tiene la Casa Rosada sobre Schiaretti es que Macri tiene que firmar los avales para acceder al financiamiento de China, una decisión que se demora. En Córdoba sostienen que hay un compromiso firmado y que el expediente está en trámite.

Una pelea feroz

La intervención del régimen macrifascista llega después de varios días de cruces de acusaciones entre el Gobierno de Córdoba y Techint. El grupo de Rocca tiene el respaldo de la Unión Industrial Argentina (que el empresario ítaloargentino maneja en las sombras) y la UOM nacional, que sostiene el ingreso de producción china pone en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo.

El origen de la pelea es la licitación del año pasado. La megaobra quedó para tres grandes empresas: Iecsa (de Ángelo Calcaterra, el primo de Macri) en asociación con China Communications, Electroingeniería con China Petroleum, y Odebrecht. En los dos primeros casos, China provee el financiamiento y determina que el 30% de los insumos debe provenir de ese país.

En esa licitación, Techint se presentó asociado con el Grupo Roggio y Boetto Buttigliengo y quedó afuera por los altos precios. “No sólo perdieron con los chinos, perdieron incluso con Odebrecht, que debe proveerse de caños locales”, aseguró el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el vocero del gobierno cordobés en la pelea con Rocca.

López planteó que a fines del año pasado Techint cotizó la tonelada de acero entre 2400 y 2600 dólares, mientras que los proveedores chinos presupuestaron 1.056 dólares la tonelada. Ahora, el grupo de Rocca bajó el precio a 1500 dólares y amenaza con demandar a China por vender a precios de dumping (es decir, a precios inferiores al costo con el objetivo de ganar mercados).

"El año pasado, la tonelada de caños costaba 2.500 dólares, pero hoy cuesta 1.500 dólares. Estamos hablando de 52.000 toneladas. Hagan el lobby que quieran, no vamos a pagar un centavo más", advirtió López a Techint. Considerando el total de los tubos para los gasoductos, comprarle a Techint significaría un gasto extra de unos 27 millones de dólares.

En declaraciones radiales a la macrifascista Cadena 3, el ministro acusó al grupo empresario de hacer lobby para mantener “su posición hegemónica” en el mercado local. "No quieren competir y no quieren que se pongan en evidencia los precios que vienen manejando en el mercado local", lanzó.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba recordó que las obras se adjudicaron en "una licitación pública donde nadie objetó nada, y después de que se adjudicara, el grupo que resultó perdedor -Techint- está haciendo un lobby monopólico para tratar de embarrar la cancha".

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron que las empresas adjudicatarias no tienen ninguna cláusula de compra nacional y la única restricción la tienen Iecsa y Electroingeniería, que una parte de los insumos lo tienen que comprar a China.

En el caso de Odebrecht, la empresa brasileña prevé abrir una ronda de negociaciones para escuchar ofertas para comprar los tubos. Aunque se especuló que el régimen macrifascista presionaría para que cierre un acuerdo con Techint, en Odebrecht dicen que no están obligados y que van a comprar al que venda los insumos más baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario