LA COMISIÓN ESPECIAL APROBÓ EL DICTAMEN PARA EL JUICIO POLÍTICO Y AHORA LA DERECHA NECESITA 342 VOTOS EN DIPUTADOS PARA ELEVAR EL PROCESO AL SENADO.
Con 38 votos a favor y 27 en contra, la comisión especial sobre el juicio político aprobó el dictamen de su instructor, el diputado Jovair Arantes, aliado del titular de la cámara, Eduardo Cunha, quien recomendó someter a Rousseff a juicio político por incumplimientos a la Ley de Responsabilidad Fiscal en los presupuestos de 2014 y 2015.
El anuncio del resultado fue recibido con una ovación por los diputados opositores, que agitaron banderas brasileñas, gritaron "fuera Dilma" y entonaron el himno nacional en medio de un coro oficialista que los acusaba de golpistas.
El gobierno -con el ex presidente Lula da Silva como ministro con designación suspendida por la justicia- negocia contrarreloj con posibles nuevos aliados de la administración Rousseff con el fin de que voten contra el juicio político en las sesiones convocadas entre el viernes y el domingo.
En esa instancia, los impulsores del juicio político necesitarán una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 votos), que hasta ahora está en duda. Si los opositores no alcanzan ese número el proceso será archivado.
En caso de que el impeachment sea respaldado en el pleno de la Cámara baja, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se inicia lo que sería el propio juicio político contra Rousseff. Si así fuera, la mandataria deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, mientras se desarrolla el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario