domingo, 3 de abril de 2016

Detuvieron a Ricardo Jaime en el marco de una investigación por corrupción

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE, RICARDO JAIME, QUEDÓ DETENIDO A LA ESPERA DE SU INDAGATORIA POR EL JUEZ FEDERAL JULIÁN ERCOLINI, QUIEN LO INVESTIGA EN UNA CAUSA POR PRESUNTO PAGO DE SOBREPRECIOS EN LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO USADO A ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL AÑO 2005. SE ENTREGÓ EN CÓRDOBA Y ES TRASLADADO A BUENOS AIRES.

Ricardo Jaime se presentó en una dependencia policial de Nueva Córdioba y quedó a disposición de la Justicia poco después de que se conociera la orden de detención en su contra dictada por el juez federal Julián Ercolini. El ex funcionario llegó al lugar poco después de las 9.30 a bordo de un taxi. 

El magistrado dispuso la detención del ex ministro de Transporte Ricardo Jaime y de su ex asesor, Manuel Vázquez en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, según indicó ayer el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia (CIJ).

Ercolini ordenó la detención de Jaime en la provincia de Córdoba y de Vázquez en el partido de San Isidro, para ser indagados en la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Jaime cuenta ya con tres condenas y está procesado en diferentes causas judiciales por su desempeño como secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009.

La primera fue en 2014, fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba a seis meses de prisión por haber intentado robar pruebas durante un allanamiento en su casa durante la investigación de la causa por enriquecimiento ilícito. 

En octubre de 2015, el juez Ercolini lo condenó a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido dádivas de las empresas Trenes de Buenos Aires y Terminal de Retiro a las que debía controlar, y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex funcionario.

En diciembre del año pasado fue condenado a seis años de prisión efectiva, durante la sentencia del juicio por la tragedia de Once de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento, cuya concesión estaba a cargo de TBA, chocó contra el andén 2 de la estación de once y dejó 52 muertos y 789 personas heridas.

Por otra parte, Jaime está procesado y espera un juicio oral y público por una defraudación cometida en el ferrocarril Belgrano Cargas. 

En febrero pasado, el juez Norberto Oyarbide lo procesó por una maniobra con la reparación de coches de la línea de ferrocarril Belgrano Norte.

Vázquez, el principal asesor de Jaime, fue condenado en dos ocasiones por delitos económicos antes de ser funcionario público y como tal, también fue condenado en un causa por dádivas junto a Jaime y en otra por estafa.

El próximo martes, Jaime debía presentarse ante tres juzgados: en los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, fundamentar la apelación a un procesamiento en su contra ante la Cámara Federal y presentarse en el juzgado de Sebastián Casanello para justificar la forma en que adquirió diversos bienes que la justicia halló en posesión del ex funcionario o de sus supuestos testaferros. 

También el ex secretario de Transporte, debía presentar los fundamentos de su apelación al procesamiento que le dictó en febrero pasado el juez Norberto Oyarbide por presunta malversación de fondos públicos por irregularidades en la reparación de coches del ferrocarril Belgrano Norte.

Además, debía prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una causa en la que se lo investiga por no haber llamado a renegociar los contratos ferroviarios durante sus seis años de gestión al frente de la Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario