UN INDIVIDUO QUE LLEVABA UN CINTURÓN CON VARIOS TUBOS QUE SUPONÍAN EXPLOSIVOS, IRRUMPIÓ EN LOS ESTUDIOS DE RADIO NACIONAL AMENAZANDO CON "VOLAR TODO". EL EDIFICIO EVACUADO POR LA POLICÍA Y EL INDIVIDUO FUE IDENTIFICADO COMO CARLOS SERBALI Y TIENE COMO ANTECEDENTE AMENAZAR CON VOLAR EL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO EN 2011.
Los trabajadores de Radio Nacional debieron evacuar ayer a las 7.30 el edificio ubicado en la calle Maipú 555 debido a que un sujeto ingresó con presuntos elementos explosivos en su cinturón y fue reducido por la policía, informaron fuentes del servicio Informativo de la emisora.
Ocurrió durante el programa "Poné primera" conducido por Eduardo Anguita y Romina Manguel que estaba al aire y, mientras realizaba una entrevista, se le escucha decir "estamos con un pequeño inconveniente" mientras de fondo se escucharon gritos.
"Estábamos en el aire, entró una persona simulando que tenía un cinturón con bomba y por suerte al rato lo redujo la policía", narró Anguita, testigo directo del incidente.
"Es un episodio para generar paranoia, para dar miedo después de los atentados en Bruselas y en vísperas del 24 de marzo con la presencia de Barack Obama, lo que evidentemente contagia miedo", añadió.
Por su parte, Manguel aseguró que “estamos tranquilos, estamos bien y no le dimos aire que es lo que esta persona quería. Que se continuase con la trasmisión del programa para poder expresar sus ideas, lo que claramente no se puede hacer porque si uno cede ante esto se abre una puerta difícil de cerrar”.
"El hombre estaba tomando un café en el bar de enfrente de la radio, luego se dirigió a la emisora, entró y caminó directo hacia la zona desde donde se sale al aire", indicó una fuente de la emisora y añadió que "inmediatamente ingresó la policía que ya lo había visto como sospechoso y le pidió que se tirara al piso, todo esto se escuchó al aire".
En sintonía, el subdirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, señaló que "una persona se presentó en el mostrador de la radio y dijo que venía a buscar un premio y ahí mostró un cartucho con explosivos, los de seguridad intentaron reducirlo pero sacó un cuchillo y se metió adentro de los estudios. Era todo una simulación pero hubo una evacuación inmediata".
Según informaron fuentes policiales el hombre no llevaba explosivos, sino un cinturón "con cilindros metálicos, petardos y tuercas" y quedó detenido.
"No descarto otra amenaza y más contundente", había advertido el hombre que entró a Radio Nacional
Así lo había advertido en Facebook el hombre que irrumpió en Radio Nacional enarbolando un cuchillo y asegurando tener explosivos en su cinturón, tras un episodio similar que protagonizó hace cinco años en el diario La Capital de Rosario.
Carlos Alberto Serbali, ya había advertido en Facebook que no se arrepentía de un episodio similar que protagonizó hace cinco años en el diario La Capital de Rosario: "Para nada descarto otra acción en otro lugar y más contundente".
“A veces me preguntan si no me arrepentí de aquel episodio en el diario La Capital. ¡Por supuesto que no! Lo haría otra vez, pero mejor. Y para nada descarto protagonizar otra acción en otro lugar y más contundente. Que la gente haga y piense lo que le da la gana, a mí me cuesta convivir con lo que creo es una gigantesca mentira”, publicó Serbali en su perfil el 3 de marzo pasado.
En la tarde del 30 de noviembre de 2011, este documentalista de 66 años ingresó por la puerta principal del matutino rosarino y les advirtió al personal de vigilancia que “llamen a la policía porque tengo explosivos”, antes de sentarse en la puerta de un edificio lindero.
Y si bien los supuestos explosivos nunca detonaron, la amenaza ameritó la evacuación y un operativo policial que duró más de una hora y por el cual el hombre terminó denunciado por “intimidación pública”.
En su Facebook se advierten numerosos post en contra de las organizaciones de Derechos Humanos, de la política desplegada en la materia por el anterior gobierno nacional, contra algunos periodistas, reivindicativas de la última dictadura militar y desmintiendo el número de 30 mil desaparecidos.
“Procuro controlar la furia que me producen algunas noticias y opiniones que leo. La mayoría de las veces lo consigo, pero ocurren cosas que me rebelan, entonces no puedo, ni quiero controlar nada”, comenzaba diciendo en su post.
“Un grupo de artistas, gente de DDHH e intelectuales, le pidieron a (el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larrata la renuncia de (el ministro de Cultura Darío) Lopérfido porque el funcionario sostuvo que no eran 30 mil los desaparecidos, eran 9 mil", indica.
"Al margen de la veracidad del dato del funcionario porteño (que se puede comprobar ingresando al sitio de la CONADEP), queda en evidencia, una vez más, la cerrazón y soberbia de esa gente que ni siquiera admite la discrepancia en el número de desaparecidos”, agrega.
Además, afirma que “debe realizarse” una revisión sobre “la responsabilidad de la guerrilla en el golpe del ’76” y advierte que “la mayoría de las personas de menos de 45/50 años, compraron a libro cerrado la versión de la nueva (aunque ya oxidada) 'historia oficial'” sobre la última dictadura y que “esto es más grave en los periodistas”.
“Y no me refiero a los periodistas militantes K. Me refiero a (Luis) Majul, a Alfredo Leuco, a los periodistas de La Nación que hicieron un paro cuando el matutino publicó una editorial reclamando la libertad de los militares octogenarios detenidos sin proceso en Marcos Paz”, escribió Serbali , quien luego del incidente de ayer a la mañana quedó alojado en la comisaría 1ª de la Policía Federal y a disposición del juez federal Norberto Oyarbide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario