LA OPOSITORA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD), CON MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ANUNCIÓ SU PLAN PARA FORZAR LA SALIDA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO DEL PODER, QUE COMENZARÁ CON UNA MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO. ADEMÁS ADELANTARON QUE IMPULSARÁN EL REFERÉNDUM REVOCATORIO Y APROBARÁN UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA REDUCIR EL MANDATO PRESIDENCIAL Y TENER ELECCIONES ESTE AÑO.
La MUD "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.
Torrealba precisó que el Parlamento, de mayoría opositora por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, planea impulsar una enmienda constitucional que sea votada por los venezolanos "para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año".
Asimismo, añadió que decidieron "iniciar el proceso de referendo revocatorio", que se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla dentro de un mes la mitad de su mandato.
La oposición convocó, a partir del sábado, a una "amplia movilización popular y pacífica" para "lograr la renuncia" de Maduro y apoyar las vías legales que paralelamente adelante el Parlamento.
No obstante, constitucionalistas han advertido que esos mecanismos tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hace una semana recortó drásticamente los poderes del Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario