LA CEO BRASILEÑA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS LE ENVIÓ UNA CARTA A LOS TRABAJADORES DESTACANDO LA "PUNTUALIDAD" DE LOS VUELOS.
Con una carta en la que destaca sólo la puntualidad de los vuelos pero que desconoce el feroz ajuste sobre Aerolíneas Argentinas, la CEO de la empresa estatal, Isela Costantini, intenta ganar tiempo para trabajar sobre Mugrizio Macri buscando que aporte 15.000 millones de pesos a la aerolínea y así evitar que se sigan bajando el gasto.
"El cierre de febrero marca un nuevo hito en la historia del Grupo porque por segunda vez consecutiva logramos récords de puntualidad", dice el texto que circuló dentro de la empresa y que lleva la firma de Costantini.
La titular de la aerolínea de bandera agradece el esfuerzo de los trabajadores y los felicita por llegar a estos resultados. También habla de los desafíos que tiene la empresa por delante: "Tenemos que dotar de sustentabilidad al Grupo, mejorar la conectividad y potenciar aún más el orgullo que despierta nuestra aerolínea de bandera". Pero, además, destaca que esto es un "desafío que sólo podemos lograr trabajando juntos".
Lo cierto es que la CEO de Aerolíneas quiere esquivar un ajuste que ya está en marcha y le pide a Macri que baje 1.100 millones de dólares para que Aerolíneas Argentinas siga operando durante este ejercicio con los gastos actuales. La cifra que pide Costantini cobra dimensión si se tiene en cuenta que la negociación de Alfonso Prat el Gay con los holdout permitirá al gobierno contar con unos 2.500 millones de dólares para obra pública. La CEO de Aerolíneas reclama casi la mitad de esos dólares.
En ese esquema de funcionamiento, la brasileña choca con el número dos en la compañía, el ex CEO de Lan, Gustavo Lopetegui, quien determinó que la cifra para Aerolíneas será de sólo 336 millones de dólares.
Se sabe que el plan de Lopetegui es que el ajuste incluya 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fusionar Aerolíneas y Austral, y eliminar las rutas a Barcelona, New York y Roma.
En ese sentido, ya se avanzó con una reestructuración de la "ruta petrolera"’. El corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos. En tanto, los seis vuelos semanales de la aerolínea estatal a Brasilia serán desprogramados desde abril.
Por eso, la jugada de la titular de la empresa se apoya en los gremios. Es que, para el régimeno, bajar 1.100 millones de dólares está lejos de ser una prioridad mientras paga el costo político por balancear las cuentas. A los fuertes aumentos en el servicio eléctrico y de gas, ahora se proyecta una suba de las tarifas para el transporte público en la región metropolitana.
El malhumor social empieza a reflejarse en los sondeos de opinión. La semana pasada, un trabajo de Poliarquía reflejaba cómo la imagen de Macri comenzó a bajar a sólo dos meses de gestión.
Con todo, el escenario para Costantini no parece nada sencillo. Con un déficit que la ahoga, el ajuste es inminente que el choque con los gremios, inevitable. En las últimas horas corrió un fuerte malestar con la CEO por el sueldo exorbitante que ella misma se fijó por conducir los destinos de la empresa aérea estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario