viernes, 18 de marzo de 2016

Casi la totalidad de los gobernadores respaldaron el acuerdo con los fondos buitre durante una audiencia en el senado

MANDATARIOS DE DISTINTAS EXTRACCIONES POLÍTICAS CONCURRIERON AYER AL SENADO PARA MANIFESTAR SU ADHESIÓN AL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR EL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado, los senadores escucharon los reiterados pedidos de los mandatarios provinciales para avanzar en el acuerdo con los fondos buitre, bajo las condiciones impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa, con el argumento de que permitirá acceder al crédito internacional para hacer frente a las deudas en sus provincias y adelantando un próximo debate por la ley de coparticipación federal.

La audiencia, presidida por el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, en el salón Azul del Palacio Legislativo, tuvo como primera orador al mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien abogó por la "necesidad de cerrar este capítulo del endeudamiento". El gobernador surgido de la alianza de derecha Cambiemos consideró que el acuerdo con los fondos buitre dará lugar a "créditos internacionales" como "una de las únicas formas de ir enfrentando nuestros déficit".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, coincidió en respaldar el acuerdo con los fondos buitre al considerar que "es importante para el futuro de la Argentina" y remarcó la necesidad de "resolver el tema del endeudamiento para pasar a un tema pendiente como el de la coparticipación".

En el mismo orden, el gobernador kirchnerista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también solicitó sus legisladores que acompañen la aprobación del proyecto oficial al considerarlo "un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas". En ese sentido, afirmó que el acuerdo "representa un principio básico de gobernabilidad entre la Nación, las provincias y los municipios y nos dará accesos a créditos internacionales que permitirán retomar la obra pública que se necesita en nuestras provincias".

Otros gobernadores provenientes del Frente para la Victoria, fuerza que es mayoría en el Senado, también se mostraron a favor del acuerdo buitre: Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco).

Santa Cruz fue la única provincia, gobernada por mandatarios cercanas a la anterior gestión, que decidió oponerse al acuerdo, según expresó en la audiencia el vicegobernador, Pablo González; mientras que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló que "si tenemos la garantía que ese 20 por ciento no va a reclamar y si hay garantía de que el endeudamiento va a ser para inversiones creo que podemos acompañar".

A su turno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también reiteró los argumentos para respaldar el acuerdo. "Lamentablemente la provincia hoy está quebrada. Ordenar las cuentas no alcanza, necesitamos que se vuelva a invertir. La provincia se merece y ese acuerdo es parte del camino", sostuvo "Heidi".

Otros gobernadores que expusieron a favor del proyecto del oficialismo fueron los peronistas Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén); el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); y el aliado Gerardo Morales (Jujuy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario