lunes, 25 de enero de 2016

Los despidos en el Ministerio de Justicia afectan el Programa Verdad y Justicia

LA BAJA DE CASI 500 TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS AFECTÓ EL PROGRAMA. SOSTIENEN QUE HAY UN VACIAMIENTO DEL ÁREA.

Desde que asumió el gobierno nacional, hace poco más de un mes, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, se despidieron casi 500 trabajadores. Entre ellos, se destaca la decena del Programa Verdad y Justicia, surgido en 2007 y a cargo del contacto con los testigos de los de los juicios de lesa humanidad en todo el país. 

"Hacemos trabajos de investigación. Hasta hace 15 días teníamos 53 trabajadores", señaló Elizabeth Gomez Alcorta, subcoordinadora del programa, quien presentó su renuncia el viernes "motivada por los despidos y las políticas regresivas en materia de Derechos Humanos".

Entre los cambios que implementó en el área, el régimen fascista resolvió pasar el programa a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, un pasaje incompatible porque la secretaría es querellante en diversas causas y el programa figura como un auxiliar de justicia. Este cambio fue interpretado como una forma de licuar el proyecto. Con los despidos, además, se redujo la planta del programa en un 20 por ciento. "No podemos dejar de verlo como una desarticulación de la política de Memoria, Verdad y Justicia", indicó Gómez Alcorta.

En este contacto, asociaciones de familiares y abogados de DD HH como Pablo Llonto realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para concretar una audiencia. 

"Desde la asunción del nuevo gobierno nacional, el pasado 10 de diciembre, funcionarios de distintas carteras han tomado una serie de decisiones que entendemos ponen en riesgo el proceso de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad", se especifica en la denuncia. 

Asimismo, se advierte que "se ha despedido una importante cantidad de trabajadores de diferentes organismos y dependencias públicas, todas ellas vinculadas a acompañar, asistir a víctimas y testigos del terrorismo de Estado, como a aportar información y auxiliar a los operadores judiciales que intervienen en estos procesos judiciales. Se estima que los despidos –todos ellos injustificados– continuarán sucediéndose en los próximos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario