EL FISCAL DE ESTADO, MARIANO MIRANDA, INFORMÓ QUE EL GOBIERNO LOCAL PRESENTÓ NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LA DIRIGENTE SOCIAL Y DIPUTADA DEL PARLASUR, MIENTRAS QUE DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES RECLAMARON QUE SEA LIBERADA.
El gobierno de Jujuy presentó ante la justicia provincial dos nuevas denuncias contra Sala, por “fraude a la administración pública y asociación ilícita agravada”, según confirmó ayer el oficialista fiscal Miranda.
Sobre las nuevas denuncias del gobierno antes la justicia, el fiscal de Estado señaló que “se trata de una por un millón seiscientos, aproximadamente, y otra por 29 millones de pesos”, que fueron presentadas, en la tarde del lunes, en la Fiscalía de Investigación nº 1, a cargo de la agente fiscal, Liliana Fernández de Montiel.
“La primera es por fondos destinados a la vivienda social a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy” que “han sido pagados en un 100% y no existe ningún tipo de obra. No hay actas de inicio de obras, no hay actas de avances, no hay ordenes de servicio ni tampoco certificación de finalización”, detalló.
Sobre la misma, apuntó que “se ha detectado 8 o 9 cooperativas que han firmado convenios procediéndose el mismo día a librarse órdenes de pago”, cooperativas que, según aseguró Miranda, “se encuentran todas con domicilio en calle Alvear 1152”, donde tiene la sede central la Tupac Amaru y están “vinculadas al círculo íntimo de Milagro Sala”.
La segunda denuncia, señaló Miranda, es “en virtud de una defraudación al fisco por 29 millones de pesos a través del programa Mejor Vivir, para la construcciones de viviendas sociales, por la cual se ha entregado un anticipo de obra y no se ha registrado ningún inicio de construcción y ni siquiera figura donde se levantarán”.
Sobre las presentaciones, apuntó que “se realizaron en el marco de un expediente en donde también alrededor de 8 o 9 cooperativistas han iniciado denuncias particulares contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, por distintos hechos relacionados con el manejo de fondos públicos”.
Finalmente aclaró que las dos denuncias realizadas “no tienen ningún tipo de vinculación con la realizada el 15 de diciembre”, por la que hoy Milagro Sala se encuentra detenida, acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”, por el acampe en plaza Belgrano.
En tanto, diputados y dirigentes nacionales del Frente para la Victoria y otros espacios políticos llegaron a Jujuy y se entrevistaron ayer con el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que está detenida Milagro Sala, a quien le solicitaron su inmediata liberación, además de firmar un documento a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ante el juez, denunciaron la “arbitraria privación de la libertad” de la dirigente social y además “las condiciones infrahumanas en que se encuentra alojada” en la comisaría de la mujer del barrio los Huaicos de la capital jujeña.
“Hemos visitado a Milagro y hemos tenido que conversar con ella ante la presencia de dos policías, cosa que no se ha visto desde las épocas de la dictadura”, expresó Julia Perié, legisladora del Parlasur, luego de reunirse con el juez en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos.
También participaron de la reunión, entre varios dirigentes sociales, los diputados nacionales Vilma Ripoll y Marcelo Santillán, quien dijo que se esperaba que la situación de excarcelación se resuelva en lo inmediato al considerar que Milagro Sala, es una parlamentaria al Parlasur en ejercicio de sus funciones.
En el trascurso de la tarde, los funcionarios junto a nuevos diputados nacionales que arribaron a Jujuy, se firmó un documento para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además presentaron una nota para ser recibidos por el gobernador Morales con el propósito de exigir la inmediata liberación de la diputada jujeña del Parlasur y mediar el conflicto que se vive en la provincia con respecto al acampe de protesta que realizan las Organizaciones Sociales y que cumple hoy 36 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario