jueves, 17 de diciembre de 2015

Lacunza anunció que pedirá un endeudamiento de 94.000 millones y el massismo ya advirtió su rechazo

EL MINISTRO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA, HERNÁN LACUNZA, SE REUNIÓ CON LOS DIPUTADOS Y SENADORES BONAERENSES DE LA OPOSICIÓN PARA INFORMARLES QUE PEDIRÁ A LA LEGISLATURA PROVINCIAL EL ENDEUDAMIENTO.

Lacunza, junto al vicegobernador Daniel Salvador, se reunió ayer a la tarde con todos los legisladores (primero con los del Frente Rejuntador, luego con los del Frente para la Victoria) en el Palacio Legislativo de La Plata.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Economía bonaerense, Lacunza calificó la reunión de "positiva" en la que "se informó a los legisladores los lineamientos principales del proyecto".

Dirigentes que participaron del encuentro explicaron que el gobierno de María Eugenia Vidal requerirá a la oposición (la alianza de derecha Cambiemos no cuenta con mayoría propia en ninguna de las cámaras) un endeudamiento de 94.000 millones de pesos (en principio iba a ser de 70.000 millones), destinado a financiar obra pública y hacer frente a los servicios de deuda.

De ese total, 10.000 millones de libre utilidad -sin afectación específica- para recomponer la disponibilidad de caja "que está en cero", explicaron desde Hacienda.

Además, se les requerirá aprobar la emergencia en seguridad y también atribuciones especiales sin limitación porcentual para la reasignación de partidas, y en la reunión el massismo reclamó por deudas del Ejecutivo con algunos municipios (como San Miguel), pero no hubo compromisos aún en ese sentido.

Fuentes del Frente Rejuntador, que pidieron reserva, adelantaron que "por ahora, no se aprobará el endeudamiento ni los poderes especiales, porque tampoco fueron cedidos a (el ex gobernador Daniel) Scioli".

En el massismo aspiran a mantener nuevas reuniones y que haya cambios en los proyectos presentados por Vidal, uno de ellos, que se baje el nivel de endeudamiento requerido (significa casi el 30% del total del presupuesto), aunque restan pocos días ya que la fecha prevista para la sanción es el 23 de diciembre.

El Frente Rejuntador alcanzó a principios de mes un acuerdo con la alianza de derecha Cambiemos por las autoridades de la Cámara de Diputados provincial y del Senado, a cambio de facilitar el quórum y consensos para la aprobación de leyes claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario