Con una radio abierta en plaza Francia, frente al Centro Cultural Recoleta, vecinos, legisladores y comuneroscomos reclamaron para evitar que se venda parte del predio histórico, tal como pretende el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Vecinos de la Asamblea de Recoleta, legisladores y comuneros realizaron ayer una radio abierta en plaza Francia, frente al Centro Cultural Recoleta, como una de las acciones para evitar que se venda parte del predio histórico, tal como pretende el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Queremos convencer a la oposición para que cumpla con sus promesas de campaña y nos acompañe en el recinto legislativo para frenar esta iniciativa que significa, nuevamente, vender espacio público, como lo viene haciendo el gobierno de Mauricio Macri", dijo Gabriela Cerrutti, legisladora de Nuevo Encuentro.
La acción de concientización se dio ante el avance del bloque oficialista del PRO, que impulsa un proyecto en la Legislatura porteña para privatizar distintos sectores públicos de la Ciudad, entre los que se encuentra el complejo Buenos Aires Design.
Si bien el lugar, ubicado entre las calles Junín, Azcuénaga, Pueyrredón y Libertador, funciona como un centro comercial, es "parte del patrimonio histórico nacional del Centro Cultural Recoleta", explicó Mónica Capano, vocal secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
"El cementerio de la Recoleta, la iglesia del Pilar y el Design son parte del Centro Cultural Recoleta. Todo el complejo es monumento histórico y está protegido por decreto del año 1948 firmado por el presidente Juan Domingo Perón", agregó la especialista que participó de la radio.
No todos los vecinos del barrio de Recoleta conocen esta situación, tal como lo comentó Gabriela Castillo, comunera del FpV de la Comuna 2, quien explicó que "la gente se sorprende: hay desinformación o ausencia de información, por eso, nuestra tarea es difundir lo que intenta hacer el macrismo".
A esto se suma que "quien tiene la concesión del sector del Design, paga un canon irrisorio de 49.029 pesos: un negoción", ironizó el legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FpV).
El lugar -diseñado por Clorindo Testa, quien también realizó las reformas del centro cultural- cuenta con tres niveles donde se distribuyen unos 60 locales comerciales, 145 cocheras, una terraza de 300 metros cuadrados y dos centros de convenciones.
Campagnoli detalló que la concesión "el Gobierno macrista no la otorgó por cinco año como dice la Constitución" sino por "cuatro años y 364 días, para que los pliegos no se debatan en Legislatura y sea directa".
La concesionaria que explota el shopping es Emprendimiento Recoleta S.A, cuyo accionista mayoritario es IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain "quien está siendo investigado por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos)", aseveró Capano.
El Consejo Consultivo de la Comuna 2 "votó en contra de la iniciativa y ya notificamos a todos los bloques", contó Castillo, quien lamentó que "el macrismo piense sólo en privatizar, en vez de volver a la idea original de este lugar: que sea un espacio cultural".
En ese sentido, la funcionaria de la Comisión Nacional recordó que "hasta 1978 funcionó en el predio un asilo de ancianos y un espacio para alojar mujeres. Durante la intendencia de Cacciatore (intendente porteño durante la última dictadura militar), se desalojó el lugar y se llevó a las personas a la provincia de Buenos Aires".
Según la documentación que reunió Capana, "el proyecto inmediato era crear un complejo cultural que iba a reunir a todos los museos porteños, pero en la década del '90 comienza este proceso alarmante de concesión".
Campagnoli, en tanto, insistió en la necesidad de "frenar esta enajenación sistemática de bienes públicos. Tenemos que evitar que el oficialismo consiga los 40 votos que necesita y para eso, como oposición, debemos estar unidos. Hay que revisar la concesión y pensar un plan distinto, el que elijan los vecinos"; mientras que Capana pidió "la participación de todos. Si la comunidad no se hace cargo de su patrimonio, no lo puede conservar. El patrimonio es una construcción social que dialoga con nuestro presente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario