viernes, 23 de octubre de 2015

Una mala para los buitres: los bonistas con ley europea intimaron al Banco de Nueva York

LO ANUNCIÓ AXEL KICILLOF, TRAS SER NOTIFICADO POR LOS PROPIOS BONISTAS, ENTRE ELLOS GEORGE SOROS. EL BANCO DE NUEVA YORK, FIDUICIARIO DE LOS PAGOS, FUE INTIMADO A QUE PAGUE O RENUNCIE.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que recibió una notificación de un grupo detenedores de bonos argentinos con ley europea, informando que “intimaron” al Bank of New York (BoNY) a que pague los títulos en default o renuncie como agente fiduciario.

En ese sentido, el ministro destacó que el comunicado establece un plazo de 5 días para que el Bony pague los títulos, o caso contrario accionarán judicialmente para pedir la remoción y el cambio de fiduciario.

"Los fondos buitre atacaron a bonistas para que no puedan comprar. Fracasaron con los bonistas de ley argentina, este sería el fracaso con los bonistas de ley inglesa", afirmó Kicillof.

La demanda se refiere al depósito de u$s 539 millones que realizó el gobierno argentino el 26 de junio en el Bony, correspondientes al vencimiento de deuda de bonos bajo ley estadounidense y europea, pero que un fallo del juez Thomas Griesa les impidió cobrar.

"Ahora los propios bonistas han accionado y le están reclamando al BONY, a pesar del temor al juez Griesa", agregó el ministro de Economía, quien, al respectó, anticipó que "la solución que han encontrado los tenedores europeos es que el BoNY pague o renuncie" y destacó que la iniciativa fue un resultado de "la tenacidad, decisión y convicción de la Presidenta de la Nación" en la estrategia elaborada contra los fondos especulativos.

Finalmente, el ministro de economía explicó que con esta medida, la deuda alcanzada por el fallo de Griesa representa el 23% de los bonos emitidos en los canjes 2005 y 2010 bajo ley estadounidense.

Esta medida confirma que la República cumplió sus obligaciones de pago, corroborando el exceso de jurisdicción en que incurrió el Juez Griesa, tal como lo viene afirmando la República Argentina.

En virtud de la mencionada sentencia, los bonistas europeos intimaron una vez más al BoNY a que cumpla sus obligaciones o renuncie a su rol de fiduciario de los bonos del Canje. Asimismo, le solicitaron que en ese caso le transfiera todas sus obligaciones a Nación Fideicomisos, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.984 de Pago Soberano.

La sentencia de los tribunales belgas no sólo reconoce el pago de la República sino que también coincide con el fallo de febrero pasado, dictado por el Juez Richards de Londres, y con la reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que manifestó que la Argentina no posee ningún interés sobre los fondos allí depositados cuyos titulares son los bonistas del Canje.

Como se recordará, el 26 de junio del año pasado la República pagó a los acreedores que aceptaron los canjes 2005-2010 una suma por el equivalente a 539 millones de dólares que depositó en las cuentas que el BoNY posee en el Banco Central. Dicha suma correspondía al pago usual de los intereses de los bonos del canje Discount. Sin embargo, por orden del juez Griesa, esos fondos quedaron “congelados” en dichas cuentas, impidiéndole a los bonistas reestructurados recibir el pago realizado por la República.

Los bonistas europeos son un grupo de tenedores de Bonos del Canje regidos por Ley inglesa, que litigan contra BoNY para destrabar los pagos realizados por la República Argentina el año pasado así como los futuros pagos de estos bonos, que representan más del 50% del total de los Bonos del Canje regidos por Ley extranjera.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y de Legal y Administrativa, Pablo López y Federico Thea, respectivamente, Kicillof sostuvo que los bonistas europeos “son terceros perjudicados que además representan, junto con la legislación argentina, ya prácticamente el 75% de aquellos rehenes que había tomado el juez Griesa para extorsionar al país y que pagara”.

Esta decisión de la Justicia de Bélgica y las acciones llevadas adelante por los Bonistas Europeos demuestran una vez que las insólitas decisiones del Juez Griesa no sólo vulneran el derecho de la República sino también el del 93% de Bonistas que aceptaron la reestructuración de los años 2005 y 2010.

“Esto inicia una nueva trayectoria en este juicio. Hoy no es solamente Argentina contra los buitres; son también bonistas extranjeros que conforman la mayoría de la deuda bajo legislación extranjera, que no está en Estados Unidos bajo jurisdicción del Juez Griesa”, dijo el titular del Palacio de Hcienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario