LA INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA RECUPERACIÓN DE ESE FERROCARRI PERMITIRÁ CONTAR CON “UN TREN COMPETITIVO” E INCORPORAR NUEVAS ZONAS A LA PRODUCCIÓN, DESTACÓ EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPORTE DE LA CUENCA DEL PLATA, LUIS ZUBIZARRETA.
El empresario, que también es titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), sostuvo que la instalación de plantas eficientes de carga y descarga al costado de la vía “generaría un proceso virtuoso de inversión y desarrollo”.
“Producir carne aviar, bovina o incluso pescado en el interior debería ser muy eficiente, teniendo cereales y harinas proteicas baratas disponibles”, explicó Zubizarreta, en un análisis sobre los beneficios aparejados a las obras ferroviarias.
Para el empresario, “a mayor distancia hay más ventaja para el tren, por lo que el mayor impacto se daría en las zonas más alejadas: Jujuy, Salta y Chaco”.
Según Zubizarreta, el estado de los accesos terrestres a los puertos es hoy “uno de los principales impedimentos para que la producción agropecuaria pueda seguir creciendo”.
En ese sentido, indicó que “hay un enorme desafío en el desarrollo del ferrocarril, necesario para integrar las zonas más marginales y permitirles acceder a los puertos de exportación con fletes baratos”.
"El Belgrano Cargas es el principal integrador de la producción del NOA y NEA con los puertos de Rosario y, eventualmente, con Barranqueras (Chaco) y su desarrollo significará enormes ahorros de costos logísticos a una zona que cuenta con la mayor población del interior, con mejores recursos per cápita y la de más potencial de crecimiento en la cuanto a la producción agropecuaria”, agregó Zubizarreta, quien también advirtió que la operación logística del ramal demandará “adecuados acopios y eficientes puntos de carga a lo largo de su traza, con importantes arcos de captación”.
Requerirá además “puntos eficientes de descarga sin congestión, para lo cual es clave incorporar al sistema ferroviario los nuevos complejos industriales portuarios de la zona de Timbúes; y ágiles accesos a los puntos de carga y descarga", añadió.
Otros requisitos serán la rapidez en el tránsito entre puntos de carga y una descarga veloz y sin detenciones, lo cual dependerá de “una adecuada modalidad operativa y de material rodante apto en cantidad y calidad”.
Según Zubizarreta, "algunos estudios estiman el crecimiento de la producción de granos en el 'corredor T' (ramal principal, de 1.700 kilómetros), sería captado rápidamente por el tren, para destinar un 80% a la zona Rosario, y el resto a Barranqueras (para transbordar a barcazas) y a Buenos Aires".
Beneficios indirectos de la mayor participación del Belgrano Cargas, indicó el empresario, serán la caída de costos de inversión (por ampliación de la capacidad de rutas); los menores requerimientos para mantenimiento vial; y el más bajo consumo de combustibles, además de la reducción de la contaminación ambiental y la disminución de los accidentes viales.
Por último, el mecanismo definido en la ley ferroviaria recientemente aprobada “contribuirá al desarrollo de este corredor y al crecimiento del sistema ferroviario, ya que se generarán adecuadas condiciones de accesibilidad para cargadores y productores regionales que hoy no tienen acceso al sistema”, concluyó el empresario.
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