El ministro de Defensa, Agustín Rossi, insistió en que los ex soldados que mantienen su reclamo en la Plaza de Mayo “no están encuadrados dentro de las condiciones que establecen la ley y el decreto reglamentario para ser considerados ex combatientes de Malvinas”.
“La ley es clara. Para ser encuadrado como ex combatiente exige tres condiciones: temporalidad, territorialidad y funcionalidad. Ellos no cumplen con dos de ellas”, explicó el titular de la cartera de Defensa.
En este sentido, en declaraciones radiales, Rossi indicó que, que él sepa, “no hay negociación abierta” con quienes desde hace siete años mantienen un acampe en Plaza de Mayo en reclamo de ser considerados ex combatientes de Malvinas.
“La territorialidad no la cumplen porque la ley especifica dos teatros de operaciones, uno de ellos las Malvinas y el otro el Atlántico Sur, que comprende al Mar Argentino pero no al continente”, precisó el ministro.
Además, sostuvo que “la condición de funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate”, con lo cual la única exigencia que cumplirían sería la de temporalidad.
En este punto, Rossi entendió que el reclamo parte de “una interpretación subjetiva” de la ley y remarcó que, con ese criterio, “lo mismo podría reclamar el ex soldado que no estaba movilizado pero que, en ese momento, estaba en Río Gallegos o en Comodoro Rivadavia”.
“Lo que especifica la ley es lo que acabo de decir y hay dos de las tres condiciones que ellos no cumplen. Esta es la respuesta que han recibido en todos estos años que están ahí”, consignó "el Chivo".
Asimismo, recordó que si bien para un caso específico de una persona que cumplía la función de controlador de vuelo la Corte Suprema de Justicia entendió que debía ser considerado ex combatiente, “hay otros fallos de ex soldados en la misma condición (que los que reclaman en Plaza de Mayo) que consideraron que no están dentro de las condiciones prescriptas por la ley para ser ex combatiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario