viernes, 4 de septiembre de 2015

Urribarri: “Ayudamos al campo aunque algunos dirigentes ruralistas no quieran"

El gobierno entrerriano dispuso una línea crediticia con tasa subsidiada por un monto inicial de 230 millones de pesos para el sector agropecuario con destino a la compra de combustibles y fertilizantes de YPF, que se implementará en forma inmediata a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, y rebajar impuestos por la venta de insumos y servicios.


Las medidas iban a ser anunciadas el miércoles por el gobernador Sergio Urribarri a las entidades del campo, pero los ruralistas no se hicieron presentes durante la jornada y mantuvieron la decisión de movilizarse ayer en reclamo de una serie de medidas para el sector.

Sin embargo, Urribarri decidió la puesta en marcha de un plan de apoyo financiero inmediato para los productores agrícolas entrerrianos, ante la inminencia de la campaña gruesa y las necesidades planteadas por el sector agropecuario para adquirir los insumos básicos.

“Ayudamos al campo aunque algunos dirigentes ruralistas no quieran o estén más ocupados en hacer bochinche político; los productores pedían estas medidas y ahí están”, dijo el mandatario entrerriano, quien, además, señaló que "las medidas impositivas, además de representar un esfuerzo fiscal considerable, tienen como objetivo primordial el apoyo al sector al reducirle costos de producción favoreciendo su competitividad; y son lo máximo que podemos dar en el marco de variables que maneja la provincia en estos asuntos".

Se refería así a la elevación del mínimo para la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector primario, que será de 6 millones de pesos de facturación anual para el presente ejercicio y 8 millones para el 2016; en la actualidad es de 4 millones.

También el gobierno reducirá de 3 a 2% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias que comprende servicios de labranza y siembra; servicios de pulverización, desinfección y fumigación; de cosecha de granos y forrajes; de maquinarías agrícolas y albergue y cuidado de animales de terceros.

Paralelamente, se decidió rebajar de 2,6 a 1,5 por ciento la alícuota de dicho impuesto para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias (semillas, materias primas, cereales, abonos, fertilizantes y plaguicidas y alimento para animales, entre otros) con destino a la actividad primaria que realicen sus asociados.

Recordó el gobernador, además, que se prorrogó el plan de facilidades de pago vigente para el Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural.

Recientemente, el sector agropecuario, a través de sus entidades representativas, había solicitado apoyo financiero para poder encarar la cosecha gruesa. Entre los insumos críticos se encuentran el combustible y los fertilizantes.

En ese sentido, el gobierno requirió al Nuevo Banco de Entre Ríos que se ponga en marcha un apoyo crediticio, que inicialmente será de 230 millones de pesos, con una tasa del alrededor del 15 % anual con destino a la adquisición de combustible y fertilizantes de la línea YPF que, gestión oficial mediante, aceptó participar activamente en el programa, una tasa subsidiada en 10 puntos por el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En la misma dirección continuarán las charlas con directivos del Banco Nación para la ejecución de una línea de créditos más amplia que permita el financiamiento requerido por los diferentes sectores productivos de Entre Ríos.

Urribarri afirmó estar "bastante decepcionado por este faltazo (de las entidades del campo); yo no podía recibirlos este jueves por un encuentro previsto con la Presidenta y referentes de la UIA en Buenos Aires y el ministro de la Producción viajó este miércoles por la noche a EEUU acompañando a citricultores por la apertura de ese mercado para nuestros citrus".

"Quedamos en reunirnos este miércoles, pero no aparecieron", relató Eel Pato"r al recalcar que "el pueblo entrerriano a través de su gobierno hace un esfuerzo importante para paliar la situación y nos responden con un faltazo".

Las medidas anunciadas por el gobernador se suman a las tomadas por el Banco Nación, que la semana pasada dispuso un monto de hasta 40 millones de pesos, ampliable con un nuevo acuerdo, con destino a financiar proyectos de inversión, capital de trabajo, incluyendo prefinanciación de exportaciones, y refinanciación de pasivos, en la cadena de valor citrícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a su vez, subsidia 6 puntos porcentuales de la tasa de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario