jueves, 10 de septiembre de 2015

Autopartistas prevén cerrar 2015 con un crecimiento de 50% en inversión y 3,3% en ventas

Las empresas autopartistas locales prevén concluir el año con un crecimiento del 50 por ciento en las inversiones y un incremento de sus ventas en dólares del 3,3 por ciento, un resultado que responde al impacto que empieza a generar el fuerte desarrollo del parque automotor de los últimos cinco años, y a pesar de la caída de patentamientos y de exportaciones respecto al año pasado.


Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC) de la que participaron 74 empresas fabricantes de autopartes que representan cerca del 60 por ciento de las ventas sectoriales de un total de 6.000 millones de dólares, y el 40 por ciento del empleo directo, estimado en un total de 60.000 trabajadores.

Luego de la caída de 2014, en 2015 se espera un crecimiento del 50 por ciento en las inversiones que responden a un incremento de 57,5 por ciento en bienes de capital, 32,1 por ciento en mejora de infraestructura e instalaciones y 10,4 por ciento en otras inversiones.

“Si bien la tendencia de suba de inversiones es general, se observan altos valores de inversión en empresas proveedoras de terminales con nuevos lanzamientos planificados para los próximos meses”, explicó el informe al detallar que “como porcentaje de las ventas, las inversiones planificadas alcanzan el 4 por ciento de las mismas”.

Como consecuencia de la encuesta, las expectativas de las empresas relevadas es “concluir el 2015 con un leve incremento de las ventas en dólares del 3,3 por ciento, contra la caída del 21,1 por ciento del año 2014”.

“Este resultado se espera a pesar de la caída esperada de las ventas a terminales que representa el 65 por ciento de las ventas, y la caída de las exportaciones, debido a la evolución positiva del mercado de reposición”, se expresa en el trabajo realizado por AFAC.

En ese sentido, los autopartistas analizaron que “el aumento del parque automotor de los últimos años comienza a generar mayor impacto en la demanda de autopartes de reposición a los 4 o 5 años de su ingreso al mercado”.

Esta lectura del mercado, se da en un contexto en que se proyecta una caída de las exportaciones de autopartes del 5 por ciento, “explicada por la caída de la demanda brasileña y por la carga tributaria de los derechos de exportación”, resaltaron los autopartistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario