sábado, 4 de abril de 2015

La Cámara de Diputados se prepara para debatir la estatización de los trenes

El proyecto tiene dictamen favorable de comisiones y será tratado el miércoles por el pleno de la Cámara baja.


El proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, luego de que la iniciativa tuviera un dictamen favorable de un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Durante su intervención, el ministro del Interior consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas, el funcionario manifestó además que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Durante el debate del proyecto, el Frente Rejuntador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cínica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de (Raúl) Alfonsín o de (Arturo) Illia".

Por Suma+, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

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