La titular de la Cámara de Casación Penal cuestionó ayer el fallo de la Corte Suprema que rechazó investigar las torturas a los soldados que combatieron en Malvinas como crímenes de lesa humanidad. "En tres renglones no da detalles de su resolución", enfatizó.
María Laura Garrigós de Rébori, ante el fallo que dice que no se puede tratar por no ser sentencia definitiva, dijo que "en tres renglones no da detalles de su resolución en un tema tan importante. El fallo dice que no es sentencia definitiva".
"Pero sí lo es, porque se trataba de un sobreseimiento por considerar que los sufrimientos de los soldados en la guerra de Malvinas no fueron delitos de lesa humanidad y nosotros sí", agregó la presidenta de Justicia Legítima.
Rébori se refirió así al rechazo de la Corte al recurso presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata pidiendo que se investiguen más de 70 denuncias de torturas aplicadas por oficiales argentinos a conscriptos durante el conflicto de Malvinas por ser de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.
"Existieron enterramientos hasta la cabeza, paso de corriente eléctrica, falta de alimento como forma de castigo, que configuran múltiples vejámenes realizados a la intemperie y en medio de los bombardeos", explicó la camarista en contra de la defensa, que argumentó que eran medidas disciplinarias tomadas al no haber calabozos en el lugar.
"Si la Corte hubiera tratado el cuestionamiento sobre qué clase de delitos estamos investigando, posiblemente se podrían estar juzgando hoy", lamentó Rébori en declaraciones radiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario