jueves, 26 de marzo de 2015

Presentaron un moderno tren diesel de fabricación nacional que unirá Retiro con Pilar


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el nuevo tren "Alerce", de fabricación nacional, que trasladará pasajeros desde Retiro a Pilar a través de un sistema diferencial equipado con la más moderna tecnología, presentado en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino cuyo debate legislativo se inició ayer en el Congreso de la Nación.


La dupla de coches mostrada ayer es la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que quedará inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones: Retiro, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle y Boulogne Sur Mer, donde se realizó la inauguración.

"El moderno tren cero kilómetro circulará en principio de Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar. Este es un paso adelante en la recuperación de la industria del país y de la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte", afirmó Randazzo, al presentar la formación.

Los trenes tienen motor Diesel pero están preparados para funcionar a electricidad por la trocha angosta y por su sistema neumático de suspensión y el aire acondicionado integrado frío-calor con que se los equipó, los técnicos sostienen que el trayecto será más placentero que en los trenes comunes.

Según la descripción, cada dupla consiste en dos coches de 60 asientos, y los 120 pasajeros viajarán todos sentados, ya que el servicio diferencial, comparado con el regular, se caracteriza además por tener esa ventaja.

El "Alerce" fue fabricado íntegramente en la Argentina, y el 90 por ciento de los materiales con que fue construido son industria nacional; el resto proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.

Otras de las tecnologías que diferencian al servicio es el sistema cerrado informativo audiovisual; el Wi Fi, al que se podrá ingresar con la clave "BelgranoNorte", la iluminación LED y las cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches.

Además, cada vagón cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.El tren fue desarrollado en los talleres que el Grupo Emepa S.A. tiene en Chascomús, de donde salió esta primera dupla, y se espera que mes a mes se vaya incorporando una nueva al servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que opera Ferrovías.

Para Randazzo, la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear Ferrocarriles Argentinos es "histórica" y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga.

Al presentar el "Alerce", el ministro estimó que el nuevo tren es otro paso más en la recuperación del sistema ferroviario argentino y adelantó que irá a la Cámara de Diputados en el inicio del debate del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para recuperar para el Estado la operatoria de trenes y crear la empresa pública.

"La creación de Ferrocarriles Argentinos es una decisión histórica. Iremos al Congreso a explicar cuál es nuestra idea en relación a los trenes de pasajeros y a la renovación de vías para los trenes de carga", concluyó Randazzo.


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