domingo, 1 de marzo de 2015

Los restos de Strassera ya descansan en Pilar

En una ceremonia íntima y familiar los restos del ex fiscal del juicio a las Juntas Militares fueron enterrados ayer en el cementerio privado Jardín de Paz de Pilar.


Amigos y excolegas dieron el último adiós al exfiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, en el cementerio Jardín de Paz de Pilar. Strassera falleció el viernes, a los 81 años, luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva

La ex diputada y activista de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, recordó que "Strassera fue un hombre que hizo comprender qué significa un fiscal" y habló sobre su actuación durante el Juicio a las Juntas, señalando al respecto que "la frase de Strassera quiere decir nunca más dictaduras militares y creo que, más allá de estar de acuerdo o no con los gobiernos de turno, eso nunca estuvo en juego".

Por su parte, el ex presidente interino Eduardo Duhalde pasó por el velatorio que se realizó en O'Higginns 2842, en el barrio porteño de Núñez, y opinó que "la historia seguramente lo va a recoger como uno de los hombres más importantes de la democracia recuperada"

"Fue un momento histórico. No se había dado en otra parte del mundo juzgar al poder militar cuando tenían los fierros. Fue una página que va a quedar en la historia argentina y Strassera, con letras de oro", agregó Duhalde.

Por el fallecimiento del ex fiscal el Gobierno decretó dos días de duelo nacional para viernes y sábado -antes de la apertura de sesiones legislativas ordinarias de este domingo- con lo cual los edificios públicos lucieron la bandera a media asta.

Dirigentes de todo el arco político manifestaron su pesar por la muerte de Strassera. Lo mismo sucedió en las redes sociales, que se llenaron de mensajes en homenaje. A nivel institucional, el Ministerio de Justicia expresó su "profundo dolor" y envió sus condolencias a la familia.

Strassera fue el fiscal acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario