La presidenta hizo referencia a las declaraciones que habían formulado algunos funcionarios judiciales en los últimos días. "La libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian", agregó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "nadie le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable", porque "la libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian". Lo dijo al encabezar un acto en la Casa Rosada donde anunció la reprogramación de deudas provinciales y el aumento de las jubilaciones acompañada por 17 mandatarios provinciales.
Durante su discurso, la mandataria hizo referencias indirectas a sus opiniones referidas a la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman; remarcó que los funcionarios y representantes de todos los poderes del Estado tienen libertad de expresión y los instó a leer "el artículo más importante de la Constitución que es el que dice que todos los habitantes son iguales y ninguno tiene privilegios".
El acto comenzó pasadas las 12.30 del mediodía y tuvo como ejes principales el anuncio de la reprogramación de deudas provinciales y los anuncios del aumento de la movilidad jubilatoria de marzo y la puesta en funcionamiento de nuevos trenes para el ramal de la línea Mitre.
La Presidenta convocó a los argentinos a defender "más a la Argentina y a nuestro gobierno", los instó a no permitir "que nos dividan" y expresó que "no nos pueden cercenar el derecho a expresarnos", al tiempo que resaltó que está "dispuesta a aceptar las agresiones", pero no la van "a amargar".
A su vez, Cristina destacó que "los insultos de los mediocres" no le importaron ni le importarán y recordó que un empleado judicial escribió en 2013, "cuando se dio media sanción a las leyes de democratización de la justicia", un mensaje en la red social Twitter que la insultaba. No lo nombró, pero se refería Diego Lagomarsino, colaborador de la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado contra la AMIA y el único imputado en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman.
Antes de viajar a China en el marco de una gira oficial, Cristina anunció también un aumento de 18,6 por ciento para las jubilaciones a partir de marzo y explicó que se trata del "aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria".
Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica", remarcó la mandataria que también destacó que los gobiernos kirchneristas impulsaron "el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria".
Sobre la reprogramación de las deudas de 17 provincias, la primera mandataria destacó que "la Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias".
Antes de comenzar la cadena nacional, la Presidenta mantuvo contacto por videoconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dejar inaugurada oficialmente la renovación completa de las formaciones del servicio ferroviario del Mitre, en su ramal José León Suárez-Retiro. “Es la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”, destacó la mandataria.
Luego firmó un acuerdo para la ejecución de obras en el Aeropuerto Almirante Zar, establecido en Trelew, Chubut, con un presupuesto de 162 millones de pesos; y aprovechó la mención para ponderar el trabajo de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas.
Durante gran parte del acto, Cristina se dedicó a repasar muchas de las conquistas y transformaciones impulsadas por el kirchnerismo, como el desendeudamiento externo, el crecimiento de la clase media, la estatización del sistema previsional, YPF y Aerolíneas Argentinas, Asignación Universal por Hijo y la política salarial.
“Hoy la Argentina es un modelo global en materia de restructuración de deuda soberana, a punto tal que en Grecia, el partido que ha ganado las elecciones, ha tomado como modelo de reestructuración la conducta, el comportamiento y las políticas que llevó adelante el gobierno de Néstor Kirchner, y que yo humildemente, como su discípula más fiel, sigo al pie de la letra”, sostuvo, emocionada, con la voz quebrada.
Destacó que Argentina se haya constituido como “el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamerica” bajo los gobiernos kirchneristas que lideraron “el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria”.
Además se refirió a la expansión de la clase media argentina, que según un informe de la CEPAL es la mayor de Latinoamerica, al señalar que “en lo económico, social y político, me enorgullece mucho decir que somos el país con mayor clase media”.
A pocas horas de partir en viaje oficial a China, Cristina adelantó que funcionarios que ya se encuentran en el país asiático confirmaron que “ha sido acordado el crédito y el desembolso para el primer tramo para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por un total de 287.723.536 dólares, que va a permitir poner en ejecución la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia”.
Asimismo, destacó que todas las plazas turísticas del país alcanzaron durante el mes de enero niveles de ocupación y actividad "récord” y celebró que los argentinos estén disfrutando después de que “los asustaron todo el año” con augurios económicos que no ocurrieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario