El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “la búsqueda de mayores niveles de competitividad o productividad son desafíos que la Argentina tiene por delante” pero que no pueden darse “por la vía de rebajas de salarios, ni por degradación de condiciones laborales”.
Tomada ejemplificó que “esa búsqueda de productividad y mejoras en la competitividad puede venir perfectamente por el lado de la innovación tecnológica, por el lado de la formación y capacitación de trabajadores, donde el Estado ha invertido como nunca nadie antes”.
"Las mejoras en la competitividad, un reclamo reiterado de la dirigencia empresaria, también podrían encontrarse por el lado de búsqueda de premios o reconocimientos a la mejora de la producción, al aumento de la producción, a la mejora de procesos, a la ubicación a una determinada empresa o una determinada actividad en condiciones de distribuir o estimular por el lado de utilidades o ganancias”, afirmó el titular de la cartera laboral.
Consultado precisamente por el concepto de distribuir utilidades entre los trabajadores a través del cumplimiento de metas u objetivos de producción, Tomada dijo que “cómo negarnos a avanzar por ese camino cuando hay una manda constitucional que no está operativa”.
En otro orden, el ministro señaló que “el protagonismo sindical y la participación de los sindicatos ha crecido muy fuertemente en estos años” entre otros motivos por “decisión política de este proyecto nacional y popular”.
“El debate alrededor del sindicato único o muchos sindicatos representando a un mismo colectivo es un debate necesario para dar. Pero en ese sentido, creo que debería planteárselo el movimiento obrero y los trabajadores”, opinó el funcionario respecto de los fallos judiciales que abren diferentes vías de asociación gremial.
Respecto de los reclamos sindicales acerca del impuesto a las Ganancias, Tomada recordó que “lo cierto y lo concreto es que el Gobierno todos los años ha hecho algo con Ganancias”.
“No le quito importancia a la preocupación de los dirigentes sindicales por este tema. Pero confío en que habrá otros temas en una agenda, confío en que -como muchos de ellos dicen- se valore cómo se ha recuperado el salario, el empleo y las paritarias”, agregó.
Sobre el nivel de empleo informal en el país, el ministro señaló como “los primeros responsables” a los “enemigos del trabajo, que son los que especulan con los precios, con el dólar, con las apuestas financieras. Los que especulan con maximizar ganancias vía el trabajo”.
“Está muy mal, o por lo menos es muy escaso, plantear este tema exclusivamente como responsabilidad del Estado”, añadió y concluyó indicando que hay “sectores que quieren maximizar ganancias a costa de los trabajadores. Y esos son nuestros enemigos, definitivamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario