viernes, 12 de diciembre de 2014

"Es la primera vez que en un juicio un imputado da datos concretos sobre el destino de desaparecidos", dijo el titular del TOF 1

El presidente del Tribunal Federal Oral 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, que lleva adelante el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, destacó ayer que “es la primera vez que un imputado da datos concretos” sobre el destino de desaparecidos en la última dictadura en el marco de un proceso.


“La actitud es absolutamente novedosa. Creo que es la primera vez que se pone de manifiesto en uno de estos juicios por delitos de lesa humanidad que un imputado dé datos concretos, que aún hay que verificar, de dónde existirían restos de personas desaparecidas”, destacó el magistrado.

Así lo hizo al referirse a la revelación realizada el miércoles, en el marco del juicio, por el represor y ex carapintada Ernesto “Nabo” Barreiro, quien dio datos de los lugares donde se habría realizado el enterramiento clandestino de al menos 25 víctimas del terrorismo de Estado, de quienes, además, dio precisiones de sus nombres y apellidos.

“El aporte que él hace ayer (por el miércoles) es el de decir los nombres de a quiénes supuestamente pertenecerían esos restos”, sostuvo Gavier en declaraciones radiales formuladas desde Córdoba, adonde antes de ayer se llevó adelante la audiencia número 197 del juicio por los delitos cometidos en La Perla.

En este sentido, el presidente del TOF1 indicó que “veinte o veintiuno de ellos están referidos a un horno de cal dentro del campo militar donde se encontraba La Perla, en el cual ya se están haciendo investigaciones y en donde efectivamente se han encontrado restos humanos”, y otros cuatro “en un lugar próximo a ése que sí sería inédito”.

Además, en la entrevista, Gavier sostuvo si bien para este tipo de delitos el Código Penal prevé “una sola pena, que es la perpetua”, existen “disposiciones de la ley penal que permiten la atenuación de esa pena, a criterio de los jueces, cuando el imputado ha contribuido al esclarecimiento del hecho”.

En este marco, afirmó que la posibilidad de conocer el destino de los desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, “es el reclamo más sentido de los familiares” y, a su vez, “un reclamo generalizado social porque es una forma de cerrar este círculo terrible”.

Por otro lado, consignó que, una vez realizada esta declaración por Berreiro, el TOF1 y el Equipo Argentino de Antropología Forense se constituyó en el lugar y, si bien no obtuvieron resultados positivos de la inspección ocular, “la búsqueda continuará con los medios tecnológicos adecuados”.

En tanto, el juez sostuvo que los nombres de las víctimas reveladas ayer por el represor pertenecen a personas secuestradas “casi en tu totalidad antes del golpe del 24 de marzo de 1976, cuando en Córdoba actuaba el Comando Libertadores de América, que era la versión local de la Triple A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario