Hoy se publicará el primer listado de asignados. Quienes queden afuera tendrán apenas cinco días para presentar su protesta.
A pocas horas de la publicación de los listados de asignación de las vacantes para los primeros años de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas, la Multisectorial que nuclea a padres y docentes formalizó un pedido ante el Ministerio de Educación para extender el plazo de reclamo a más de diez días hábiles.
El año pasado, en el debut del sistema online, unos 17 mil chicos quedaron sin vacante en la primera inscripción. "Creemos que este año también va a haber muchos afectados porque no se crearon suficientes escuelas para satisfacer la demanda", señaló Patricia Pines, integrante de la Multisectorial por la Educación Pública.
"Ya se presentó una nota en el Ministerio y vamos a tratar de iniciar recursos de amparo por los casos que no se lleguen a presentar en esos cinco días previstos por el gobierno de la Ciudad. Pero sólo los puede iniciar la persona afectada", agregó Pines.
Por su parte, Gustavo Lesbegueris, a cargo de la Dirección de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, señaló que hasta el año pasado se podía iniciar el reclamo en cualquier momento del año, pero eso ahora cambió a un plazo de cinco días y la gran mayoría lo desconoce. "Esto limita objetivamente el ejercicio pleno de ese derecho", aseguró.
Los grupos de Facebook cobraron gran protagonismo como método de organización de los reclamos en 2013. Este año, la militancia virtual también parece marcar la pauta. En el grupo "Vacantes para tod@s en la Educación Pública" publicaron un instructivo con los pasos a seguir en caso de que su hijo no tenga asignada una vacante. En primer lugar, recomiendan sacar una foto al listado donde aparece su situación. Luego dirigirse a la supervisión del distrito y nivel correspondiente a las escuelas solicitadas. Ellos tienen facultad para cambiar la situación en caso de vacantes prioritarias por reglamento.
Si no solucionan el problema en la supervisión, se puede presentar una nota en mesa de entradas del Ministerio de Educación de la Ciudad (hay un modelo de nota en el grupo de Facebook). Si aun así no se encuentran respuestas, con toda la documentación presentada y el número de expediente se puede iniciar un reclamo en el Ministerio Público Tutelar o la Defensoría del Pueblo.
El 2 de diciembre comenzará el período complementario de preinscripción para todos los niveles educativos, sin importar sala, grado o año.
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