La Comisión Nacional de Valores llevó a cabo ayer al mediodía un operativo de inspección y verificación integral en las financieras Balanz Capital y Banco Mariva, ambas apuntadas el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como responsables de realizar maniobras especulativas con el dólar.
Los inspectores de la CNV realizaron la inspección para detectar la existencia de lavado de dinero en operaciones de contado con liquidación, que es la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que permite hacerse de divisas en el exterior.
La CNV va a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), toda la información para que se analice en cuestiones vinculadas con lavado de dinero y a la situación tributaria de quienes operan el denominado contado con liqui.
Asimismo, la CNV enviará a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la información para que se formule una denuncia penal sobre las maniobras especulativas que denunció ayer la Presidenta.
Cristina Fernández de Kirchner dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por U$S 27.400 millones, en el caso de las casas de inversión, y de U$S 10.000 millones por parte de los bancos.
Ante esto, planteó que “la Comisión Nacional de Valores y la AFIP deben analizar qué negociados hacen estas sociedades”.
Apuntó al Banco Mariva, que a través de su casa de inversión concentró 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui" que se hacen en la Bolsa de Comercio porteña, y detalló que ese misma entidad, junto con los bancos Macro y Patagonia “concentran 54% de las operaciones” que realizaron las entidades bancarias y que sumaron U$S 10.000 millones. Entre las sociedades de bolsa bajo observación también mencionó a Balanz Capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario