Obtuvo el 51,62 por ciento de los votos frente al 48,48 de Aécio Neves, de acuerdo a los resultados oficiales.
La actual mandataria y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta con el 51,62 por ciento de los votos sobre su competidor, el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 48,48 por ciento en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Los datos se desprenden de la información oficial, suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras el escrutinio de casi el 100 por ciento de los votos.
Los datos se desprenden de la información oficial, suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras el escrutinio de casi el 100 por ciento de los votos.
La presidenta de Brasil convocó anoche a "encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer avanzar al país" y dijo que no creía que el balotaje de ayer, en el que fue reelecta, "tuviera dividido al país entero" sino que "suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país".
En su primer mensaje tras haber sido consagrada para permanecer en el cargo durante el período 2015-19, en la sede de su comando de campaña en Brasilia, Rousseff agradeció "al militante número uno de las causas del pueblo brasileño: el (ex) presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)".
Dilma Rousseff llega a su segundo mandato tras haber obtenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil según reconocen organismos internacionales como la ONU.
En esta nueva etapa su gestión de gobierno se enfocará en:
- Reforma del sistema político y electoral de Brasil para resolver las distorsiones del modelo representativo y ahondar la participación popular.
- Descentralización de los servicios públicos. Fortalecimiento de los planes sociales“Bolsa Familia", "Luz para todos", "Más médicos" y "Mi casa, mi vida", en todo el territorio brasileño.
- Mayor inversión en el área educativa y de salud con recursos provenientes de la redistribución de la renta petrolera con Petrobras como palanca de desarrollo social.
- Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.
- En materia de política exterior su prioridad continuará siendo América Latina, África, Asia y el mundo árabe.
- Su programa recalca el impulso a la integración regional, a organismos como UNASUR, CELAC, MERCOSUR y los BRICS como eje fundamental en la construcción de un mundo multipolar a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.
Cristina feliz por el triunfo de Dilma
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró a través de mensajes en la red social Twitter el triunfo de su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones que se llevaron a cabo en el país sudamericano.
“Es una gran triunfo de la inclusión social y la integración regional. Querida compañera y amiga @dilmabr, felicitaciones”, escribió la mandataria argentina.
Y en ese sentido consideró que el triunfo de la presidenta brasileña constituye “un paso más hacia la consolidación de la patria grande".
Y en ese sentido consideró que el triunfo de la presidenta brasileña constituye “un paso más hacia la consolidación de la patria grande".
Cristina posteó estos mensajes cuando en Brasil se habían escrutado el 99 por ciento de los votos y Dilma cosechaba el 51% de los votos y le llevaba tres puntos de ventaja a su competidor, Aecio Neves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario