El grupo de intelectuales publicó un nuevo escrito, en el que cuestiona al capitalismo financiero internacional y a la oposición política argentina por plegarse al discurso de las grandes corporaciones en detrimento de los intereses populares. Además, realiza una crítica hacia dentro del kirchnerismo por el endurecimiento del discurso punitivo.
El grupo de intelectuales Carta Abierta dio a conocer ayer un nuevo escrito, en el que advierte sobre los "dispositivos del neoliberalismo", que se manifiestan en el plano internacional a través de los fondos buitre y en el plano local a través de las corporaciones que se oponen a las reformas económicas como la Ley de Abastecimiento y presionan para devaluar. Además, cargó con dureza contra la oposición política por ser funcional a esos intereses, y se permite una crítica hacia dentro del kirchnerismo por el endurecimiento del discurso punitivo.
"Wall Street y la Panamericana son dos teatros políticos que pueden pensarse conjuntamente", señala el texto de los intelectuales afines al oficialismo, que define a esta época como "capitalismo de globalización" y advierte sobre una "alianza entre el poder comunicacional, las guerras localizadas de extremo salvajismo, las guerras interreligiosas que se realizan en territorios con instalaciones petroleras y represas hidroeléctricas, los dictámenes jurídicos inherentes a una nueva clase estamental de la especulación en segundo grado".
Según carta abierta, "la élite del gran empresariado que ha recolectado grandes ganancias durante una década de recuperación económica, crecimiento industrial, aumento de la productividad de los trabajadores, excelentes precios para la exportación de granos y una política que consiguió el predominio de la actividad productiva por sobre la lógica de la valorización financiera, resiste ahora una necesaria regulación que procura un reparto más justo de la riqueza y los ingresos". En ese sentido, destaca que "los proyectos de leyes sobre relaciones de producción y consumo van en la dirección de democratizar la economía, que proviene de la decisión de los representantes del pueblo sobre precios, salarios, márgenes de ganancias y garantías de abastecimiento".
Por caso, para controlar la inflación, indican, hay dos caminos: "El elegido de democratizar la economía o el ajuste neoliberal que sacraliza al mercado, deja los precios y las tasas de ganancias a la 'libertad' del gran empresariado y promueve un 'retiro' del Estado predicando la baja del gasto público".
Carta Abierta advierte que se transita "un momento de extremo riesgo", ya que "por primera vez el bloque de los poderosos, de los que portan el poder económico y el proyecto de articularse con el capitalismo de la globalización, aunados con una oposición política, en la que la mayoría de sus referentes abrevan en ese viejo posibilismo acomodaticio desplazado, ha generado una colusión de intereses para derrotar al Proyecto nacional y popular, para ahogar la hora de las transformaciones y reinsertar al país en la 'normalidad' del apoliticismo, la desabrida gestión de lo público como si se tratara de lo privado, y la resignación a la lógica de un país obediente del poder de las potencias. Servilismo indigno que ninguna ventaja económica justifica".
"Nuevas y viejas derechas encarnan este peligro de restauración de la Argentina neoliberal, de la pobreza material y espiritual, que enuncian promesas alimentadas en las esperanzas sobre las inversiones y préstamos extranjeros y alientan ilusiones sobre la magia mercantil, alienando a las subjetividades de la participación en la construcción de su propio destino, mientras reclaman por alabanzas y conductas que seduzcan a esos supuestos agentes del progreso ordenado", agrega el texto, que además pide "más reformas, afirmando la dirección emprendida", con participación del pueblo movilizado, para consolidar "un rumbo democratizante y con autoexamen genuino de la potencialidad popular".
Según los intelectuales, "Argentina promueve un cambio de época. Agredida por esos fondos buitre, arietes de la financiarización, ha desplegado actitudes, leyes, discursos y convocatorias que enfrentan los dispositivos del neoliberalismo" y agregan que "la decisión de no acudir en cumplimiento de una sentencia de la justicia imperial –cuya argumentación arbitraria devela una grosera ruptura con la formal igualdad ante la ley instituyendo que el capital usurario y depredador siempre tiene razón–, la sanción de la ley que dispone el pago soberano, las auditorías sobre el origen de la deuda externa y la remoción de funciones a bancos extranjeros que se someten a órdenes extraterritoriales incumpliendo con los compromisos contraídos con el país constituyen actos de soberanía nacional que resisten al capitalismo de la globalización y la superestructura jurídica que éste requiere".
En ese sentido, destaca la importancia de la "histórica" votación en la Asamblea de la ONU, que "produce un mapa que grafica el sentido del resultado y revela la voluntad de impugnación sobre el orden establecido que expresaron la abrumadora mayoría de América del Sur, Asia y Africa, mientras se dejó ver en las abstenciones la preocupada queja de la Europa, alcanzada por una crisis que no ceja".
Carta Abierta celebra, además, que en este escenario irrumpan "entusiastas y masivos, actos públicos de los movimientos políticos del kirchnerismo que sostienen las hipótesis del encaminamiento a nuevos mojones y de la irreversibilidad de lo conquistado en estos años".
"Marchan a una construcción política de mayor densidad, de una mayor actividad, de un mayor anclaje social que inevitablemente confrontará, previamente a la disputa en las urnas, cotidianamente para sostener la continuidad de políticas populares hoy atacadas por quienes quieren sustituirlas antes de la elección ciudadana", destacan los intelectuales.
Crítica al discurso "segregacionista" y corrido hacia la derecha
Sin mencionarlo, el grupo de intelectuales critica el discurso del secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre los inmigrantes, que son "víctimas de un sistema que los transcribe como indigentes para luego demonizarlos al borde del prejuicio segregacionista. Para ello se busca suscitar las reacciones más agazapadas en la oscuridad de las conciencias, usando gentilicios habituales, de valor fraterno, como 'chilenos' y 'paraguayos', pero para invertirlos. Y así los hacen sinónimos de una amenaza difusa, que posteriormente sirve para justificar tremendos y reprobables conceptos, como el de 'deportación'". Y se pregunta: "¿Es que se habla contra las derechas utilizando los mismos conceptos de las derechas?"
"No es así como todos esperamos que se traten las necesidades y carencias de sectores de la población que son víctimas antes que agentes de actos furtivos o comercios ilegales", responden y agregan: "Son inaceptables porque no podemos ignorar que el discurso de esas derechas capta adeptos cuando estigmatiza a los jóvenes por su sola condición de tales, propicia la indispensabilidad de vigilar y castigar hasta a niños en edad escolar y se vale del poder mediático para condenar a las víctimas de delitos sexuales por su condición de mujer, bella o adolescente. Son inaceptables y contradictorias con las políticas axiales del kirchnerismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario