El ministro de Defensa, Agustín Rossi, desmintió en declaraciones radiales el informe del programa de Jorge Lanada sobre la situación de las tropas argentinas en ese país y aseguró que, según la ONU, "el nivel de su equipamiento y profesionalidad es muy alto". Se había denunciado que los militares usaban chalecos vencidos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas argentinas que están en Haití tienen "un nivel de muy alto de rigurosidad en cuanto su equipamiento y profesionalidad" y que las calificaciones de Naciones Unidas son muy positivas.
"En febrero fue la última inspección semestral de la ONU al contingente argentino y en casi todos los puntos lo calificó con un 100%", aseguró Rossi y desmintió así el informe presentado el domingo en el programa de Jorge Lanada, que mostró una serie de falencias en el equipamiento de las tropas argentinas en ese país.
El ministro explicó que la única calificación menor al 100% fue en equipos mayores, donde obtuvo el 80,5%, pero que "ese porcentaje restante fue reestablecido en estos días, cuando el buque San Blas de la Armada Argentina llevó una cantidad de elementos de Buenos Aires a Puerto Príncipe para completar el abastecimiento del contingente" y que entre ellos, había "280 chalecos antibala, municiones y una cantidad de vehículos que estaban requeridos".
Para Rossi, "presentar el informe diciendo que los soldados argentinos en Haití no tienen municiones o chalecos antibala vencidos es absolutamente sesgado".
"No hay ningún soldado argentino que patrulle las calles con su chaleco antibalas vencido", afirmó "el Chivo" u, en ese sentido, explicó que "Naciones Unidas obliga a los contingentes a patrullar las calles durante el día sin chalecos antibalas, solamente se utilizan durante la noche".
"La inspeccióin de la ONU no hace ninguna referencia a la cuestión de los chalecos. Lo que sucedió fue que el jefe del contingente argentino le envió al comandante operacional, que está aca en Argentina, un aviso de que hay chalecos que se van venciendo y hay que reponerlos. Eso es lo que hicimos con el buque San Blas", indicó el ministro y agregó: "Que haya algunos chalecos que estén vencidos no significa que la totalidad de los chalecos estén vencidos ni que los soldados que patrullan lo hagan con chalecos vencidos".
Además, cuestionó que no se haya hecho ninguna consulta al ministerio antes de emitir el informe: "No me consultaron ni a mí ni a ningún funcionario del que yo tenga conocimiento. De hecho no hay en el informe ninguna mirada oficial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario