Educadores de escuelas secundarias se capacitarán para enseñar a los adolescentes las conductas de cuidado frente a los accidentes de tránsito, a partir de tres convenios entre los ministerios de Educación y del Interior y Transporte, y la Universidad Metropolitana de Educación y Transporte (UMET).
"Tenemos el gran desafío de educar para una nueva cultura vial", aseguró el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto de firma de los convenios que se realizó ayer en la sede de la UMET, en el Día Nacional de la Seguridad Vial.
El acto contó además con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, y el rector de esa casa de altos estudios, Nicolás Trotta, junto a representantes de gremios docentes, del Suterh, y familiares de víctimas de siniestros viales, legisladores y funcionarios de ambas áreas.
Randazzo aseguró que el "gran objetivo es salvar vidas", al hacer referencia al "desafío" que afrontan "a partir de este acuerdo con el Ministerio de Educación para capacitar este año a 20.000 docentes y ampliarlo al resto de los docentes de la Argentina, y llegar a todos los alumnos".
"Es un esfuerzo que vale la pena", enfatizó y resaltó la importancia de "educar a los argentinos para asumir la responsabilidad en materia de seguridad vial.
Destacó asimismo que "la Argentina bajó el 50 por ciento de víctimas fatales en siniestros viales en los últimos 5 años" y agregó que "por supuesto que debemos seguir trabajando, pero no es poco lo que se logró y esto debe estimularnos para redoblar la apuesta", añadió.
En este sentido, señaló que "otro de los desafíos es la profundización de los instrumentos jurídicos que tienen que ver con proyectos enviados al Parlamento Nacional, como alcohol cero en sangre para manejar cualquier tipo de vehículos; regular el uso de cuatriciclos, darle poder sancionatorio a la ANSV, y el que establece hora pico sin camión que es algo que instrumentamos hace poco, impugnada por la Cámara Empresaria de Transporte".
Desde el Ministerio de Educación, esta labor se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente y Continua, en tanto la UMET se encargará de la capacitación.
Sileoni destacó la importancia de la labor del Ministerio de Transporte y la ANSV en educación vial. "Los que saben son ellos y venimos construyendo materiales para el nivel inicial, primario y ahora estamos incorporando para el nivel secundario", agregó.
Al respecto, la cartera educativa informó que se están distribuyendo 600.000 ejemplares dirigidos específicamente a los alumnos del último año de la secundaria sobre "la primera licencia de conducir", teniendo en cuenta que serán en poco tiempo los nuevos registros de conducir que se tramitarán.
Sileoni dijo que la educación vial en la escuela debe comenzar "en la salita verde, en el arenero y no debe terminar nunca".
"Estamos llegando a una acción de capacitación muy ambiciosa, queremos capacitar de modo permanente al millón de docentes en tres tercios, este año vamos a llegar a los 300.000 en diversas temáticas, y una es ésta", expresó y añadió que esta capacitación es "un paso más".
"Quizás no podemos mitigar el dolor de esas mamás (que perdieron sus hijos en accidentes), pero por lo menos como estado y como sociedad, decirles que vamos a intentar trabajar para que no haya otras víctimas", expresó el ministro de Educación.
Los registros del Ministerio de Transporte dan cuenta de que las causas principales, responsables del 90 por ciento de las víctimas fatales en siniestros viales, son el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, el no uso del cinturón de seguridad y la utilización de elementos que distraen mientras se maneja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario