Dirigentes de organismos de derechos humanos expresaron su pesar por el fallecimiento de Rodolfo Mattarollo, secretario técnico de la Unasur en Haití, periodista y abogado de presos políticos en los años '70, fallecido el miércoles en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó a Mattarollo como un "gran compañero de ruta y de lucha que sufrió la persecución y el exilio" durante la última dictadura cívico-militar.
"Su muerte significa una pérdida muy dura para los derechos humanos y para la Argentina", dijo Carlotto, al destacar su "muy dura misión en Haití, que a pesar de su débil salud él quiso afrontar, porque decía que el país lo necesitaba".
La presidenta de Abuelas recordó que conoció a Mattarollo durante un viaje a España en 1981, cuando junto a un grupo de exiliados, entre los que se encontraba el ex secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, recibían a los exiliados de la dictadura.
"Nos recibió para allanarnos el camino de búsqueda de nuestros nietos. Era una persona excepcional", evocó Estela, visiblemente emocionada.
Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora- Taty Almeida aseguró que Mattarollo "deja como recuerdo una trayectoria comprometida con los derechos humanos".
"Seguramente ya se habrá encontrado con su colega y amigo (Eduardo) Duhalde, ya que fueron compañeros de ruta junto con Rodolfo Ortega Peña en la defensa de presos políticos", recordó Almeida en declaraciones a Télam.
Mattarollo había regresado al país poco tiempo atrás y si bien tenía problemas de salud, su estado se agravó en los últimos días.
Sus restos fueron velados ayer a la mañana en la Secretaría de Derechos Humanos, 25 de Mayo 544, Ciudad de Buenos Aires y llevados al cementerio de la Chacarita, donde fueron cremados para ser arrojados al río de la Plata desde el Parque de la Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario