Según la ONG Bullying Sin Fronteras, se denunciaron 154 episodios violentos durante el pasado mes de abril, frente a los 106 registrados en igual mes del año 2013. Capital Federal, el Conurbano y Córdoba encabezan la lista.
Una ONG alertó que durante el mes de abril el acoso escolar o bullying creció un 45 por ciento en el paísrespecto a igual período del año anterior.
De acuerdo al relevamiento de la ONG Bullying Sin Fronteras, en abril de 2013 se denunciaron 106 casos de bullying en la justicia y en los ministerios de educación de distintos distritos mientras que durante el mismo mes del corriente año ya hubo 154 episodios violentos.
"Más de la mitad de las denuncias de este año se reportaron en Capital Federal, el Conurbano bonaerense y Córdoba, distrito donde en las últimas semanas hubo una seguidilla de casos", explicó el abogado Javier Miglino, titular de la entidad.
Asimismo, el letrado consideró preocupante el panorama "porque por un lado tenemos más casos denunciados y al mismo tiempo se nota más violencia en los chicos. Por primera vez en la historia escolar argentina debemos lamentar el homicidio de una víctima de bullying;Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un largo hostigamiento por parte de dos compañeras, aparentemente por su belleza física, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que iba en Junín".
En este contexto, Miglino enfatizó que "no había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso Nayra, ya que el tristemente célebre caso de Junior, el alumno de la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, fue una 'víctima' de acoso escolar que decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros" de clase.
Según en análisis que lleva adelante la entidad, se ha incrementado en el país el ciberbullying, es decir, el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales. "Es que Facebook siempre había sido elegido como un vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregó Twitter, Ask.FM y Kik, con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica", argumentó Miglino.
El letrado, que recordó que la Ley nacional 26.892 para tratar la problemática aún no fue reglamentada, presentó esta semana un petitorio ante la Embajada de Brasil en Argentina para que transmita al Gobierno Federal de ese país la petición de colocar -con la anuencia de la FIFA- en el inicio de cada partido del Mundial una enseña con la consigna "No al Bullying".
"De ese modo millones de chicos y chicas en el mundo sabrán que no están solos frente a ese flagelo y que nosotros en calidad de adultos y cuidadores de los más pequeños no los dejaremos indefensos", remarcó Miglino.
Según la estadística relevada por la ONG, en 2013 se reportaron 822 casos se acoso escolar en el país mientras que entre marzo y abril de este año se contabilizaron 299 denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario