Lo denunció el concejal del Frente Cívico Esteban Dómina, quien afirmó que el intendente Ramón Mestre fue a Corrientes acompañado por funcionarios de su comuna, viaje que supuestamente pagó la concesionaria de servicios públicos Ersa.
Concejal Esteban Dómina, del Frente Cívico |
“Eso constituye una grave falta ética expresamente prevista en la Carta Orgánica Municipal”, aseguró Dómina.
La denuncia involucra, además de a Mestre, a su secretario privado, Juan Pablo Ostanelli, y al viceintendente, Marcelo Cossar, quienes acompañados por sus cónyuges viajaron el 30 de noviembre pasado a la capital de Corrientes para participar de un evento festivo de la empresa Ersa S.A, con los costos a cargo de la empresa correntina.
Ersa S.A. es una de las dos empresas que prestan el servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba y es concesionaria de alrededor de una cuarta parte del sistema de transporte urbano de pasajeros.
El viceintendente Cossar, al participar el miércoles del programa ADN que se emite por Canal 10, admitió que fueron invitados por Ersa a participar de los festejos por su 50 aniversario.
"Fuimos con mi mujer y cada uno con su señora y nos buscan. Vamos y volvemos de una fiesta de un proveedor. Tampoco pagamos el hotel. Entiendo que no roza para nada la ética", dijo Cossar al programa del canal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En una declaración publicada el jueves en su sitio web y que ratificó ayer en declaraciones radiales, Dómina advirtió que Mestre y Cossar "quedarían incursos en los supuestos de Responsabilidad Política que la Carta Orgánica Municipal contempla expresamente en su Sección Tercera (Segunda parte) referida a la Responsabilidad de las autoridades municipales y acefalía".
Esto, explicó, "más allá de la correspondiente actuación de la Justicia a los efectos de establecer la responsabilidad penal de los funcionarios".
Para el concejal, los hechos denunciados y reconocidos públicamente por Cossar "son claramente violatorios del Código de Ética Municipal, que en su artículo 5, inciso e, obliga a los funcionarios políticos a rehusar y abstenerse de solicitar dádivas, recompensas o cualquier otra ventaja con motivo de sus funciones, agravado en este caso por provenir de un grupo empresario que presta servicios al municipio".
Dómina remarcó que la violación aludida acredita a priori el "mal desempeño de sus funciones" de parte del intendente y del vice, "y por lo tanto amerita la puesta en marcha de los preceptos contemplados por la Carta Orgánica Municipal algo que, en su caso, el oficialismo debiera facilitar, sin perjuicio de la eventual actuación de la Justicia".
En tanto, el senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, anticipó que el próximo lunes presentará una denuncia penal en contra de los tres funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario