Los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación coordinan por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una ayuda humanitaria en Catamarca y en Neuquén, donde un temporal de intensas lluvias obligó a evacuar hasta el momento a más de 1300 personas.
"Desde ayer (por el domingo) el Ejército participa de la búsqueda y evacuación de personas en zonas inundadas de la ciudad de Neuquén y trabaja en el acondicionamiento y aprovisionamiento de cuatro centros de evacuados", preciso el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Las tareas, informó el ministro, son llevadas a cabo por la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, a cargo de Roberto Corti, en coordinación con las autoridades locales, en el Comité de Emergencia (COE).
Según el informe de la cartera de Defensa, personal de las Fuerzas Armadas brinda asistencia técnica para preservar las comunicaciones y están a disposición del operativo dos Jeeps, dos Hilux, una Kangoo, siete Unimog, tres camiones REO, cautro camiones MB 2624, un camión volcador Atego, una retroexcavadora y una cargadora frontal.
En Neuquén, están participando efectivos del Comando Brigada Mecánica VI, de la Brigada de Ingeniería Mecanizada VI, de la Compañía de Comunicaciones de Montaña VI , del Grupo de Artillería XVI y de la Compañía de Inteligencia VI.
Finalmente, vehículos y personal permanecen listos para salir a dar apoyo en caso de necesidad en las Guarniciones de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Covunco, Las Lajas y Zapala.
En tanto, la ministra Seguridad María Cecilia Rodríguez convocó al equipo de emergencias dependiente de su cartera, integrado por la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias.
Además, Rodríguez convocó a la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y dispuso que personal de la Agrupación XII "201 Comahue" de la Gendarmería Nacional actuara en apoyo a la comunidad, evacuación y distribución de mercadería.
También se afectó al operativo en Neuquén una cocina de campaña, un camión Iveco 40.10, un camión Iveco Eurocargo, un camión Mercedez Benz U4000 y dos camionetas.
Por su parte, en Catamarca, se destacaron 25 gendarmes pertenecientes a la Agrupación VIII 201 Catamarca, de la Gendarmería Nacional, dotados con seis camiones, equipos de comunicación y medios logísticos.
Además, el gobierno nacional activó procedimientos de interconsulta y monitoreo con los gobernadores, ministros y jefes comunales y dispuso el alistamiento de recursos materiales y personal de las fuerzas federales de seguridad para brindar apoyo a la comunidad.
El gobierno nacional se puso a disposición del comité de emergencias comandado por las autoridades locales y continuará brindando apoyo a Catamarca y Neuquén hasta el cese de la emergencia climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario