El paro nacional convocado por la CTERA impidió el normal inicio de las clases en la mayoría de los distritos del país, no obstante lo cual las autoridades nacionales y los gremios ratificaron su voluntad de llegar a una solución a través del diálogo.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) informó que el paro en rechazo a la oferta salarial alcanzó más del 90% en todo el país.
"El paro nacional docente alcanzó una masiva adhesión de más del 90% hoy en el primer día de la medida de fuerza de 48 horas que dispuso el congreso de la CTERA; y la jornada se desarrolla con movilizaciones, marchas, radios abiertas, y clases públicas", comunicó la entidad después de las 14 de ayer.
El parte gremial de CTERA reiteró su rechazo "a la conciliación obligatoria por tener errores de procedimiento" y reafirmó "la importancia de la paritaria nacional como ámbito de las resoluciones salariales y laborales de la docencia argentina".
Además, reclamó al gobierno "el mejoramiento de la propuesta salarial y el rechazo al presentismo por no formar parte del salario".
Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó a "generar condiciones para llegar a un entendimiento a partir del dictado de la conciliación obligatoria".
El funcionario defendió la necesidad de "debatir profundamente la temática del ausentismo" en el sector y reivindicó la "voluntad, el esfuerzo y la creatividad" que debe primar en el debate.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pidió ayer a los docentes "respetar el marco de la conciliación obligatoria y seguir dialogando sin perjudicar a los alumnos", durante la inauguración del ciclo lectivo en la provincia de La Rioja.
Sileoni remarcó "la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional para poder alcanzar un acuerdo y normalizar el dictado de clases en todas las jurisdicciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario