La Argentina fue uno de los países latinoamericanos que más ampliaron las pensiones y las jubilaciones, destacó un informe recientemente publicado por el Banco Mundial (BM).
En el estudio titulado "Más allá de las pensiones contributivas", la entidad analiza catorce experiencias en América Latina, y concluye que Argentina y Bolivia lideran con el 91 por ciento, el porcentaje de mayores de 65 años que cuentan con pensiones.
En tanto, remarcó que "en los últimos diez años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas" toda la región amplió las coberturas.
El estudio del BM -firmado por los analistas Rafael Rofman, Ignacio Apella y Evelyn Vezza- destaca que los cambios políticos ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura en casi un 33 por ciento.
Esta mejora en la cantidad de gente que alcanzó una protección social, además, representa el crecimiento más grande en relación con las décadas pasadas.
Los nuevos programas de inclusión observados con más notoriedad son los de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay.
El informe detalla en particular que en nuestro país, las nuevas jubilaciones no contributivas alcanzan niveles más cercanos a las contributivas.
Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio, detalló que "no existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos, ya que cada país tiene niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes".
No obstante, dijo que “pese a estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario