La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, participaron de un acto en el asentamiento La Carbonilla, en el barrio porteño de La Paternal para recordar el 38 aniversario del golpe cívico militar.
"¿Por qué siempre hay que ir a Plaza de Mayo?, para mí esta es una forma de inclusión", consideró hebe de Bonafini.
Del acto participaron, además, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el presidente de MILES, Luis D`Elía.
Al encuentro, que fue cerrado con un recital de Víctor Heredia, se sumaron militantes de Kolina, La Cámpora, Militancia Popular, Vatayón Militante, Nuevo Encuentro y La Scalabrini, organizaciones que trabajan en la urbanización del asentamiento ubicado entre la avenida Manuel Trelles y las vías del Ferrocarril San Martín.
"¿Cuándo un ministro de Defensa iba a venir a un barrio para esta fecha?", se preguntó Hebe ayer a la mañana al reivindicar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas que participan junto a la militancia en la urbanización de la villa.
No obstante, la titular de Madres admitió que "nos costó mucho hablar con los generales", pero de inmediato planteó la necesidad de la integración de los militares a la comunidad.
Después se refirió a la elección de La Carbonilla para realizar un acto contra el golpe del '76 y, en este sentido, sostuvo que "lo pensé desde el lugar de los derechos".
Seguidamente sostuvo que "yo les digo a los compañeros que se apoderen del proyecto, que no agradezcan, y no les tengan miedo a los funcionarios porque éste es otro tiempo". Para Bonafini, "siempre es posible un hombre nuevo y esto se construye con la igualdad y la inclusión".
"Es muy difícil resolver en 10 años todo el desastre que hicieron la dictadura y los gobiernos liberales que lo siguieron", señaló y, en otro tramo de su discurso, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó a los desaparecidos, al señalar que "nuestros hijos tenían una claridad impresionante y se basaban fundamentalmente en la solidaridad".
"Estamos acá porque a nosotros nos duele lo que le pasa al otro, por eso les digo a los compañeros que apoyen este proyecto porque no hay otro, lo demás es basura", aseguró.
A su turno, Rossi manifestó que "hace tiempo que Hebe viene planteando esta necesidad de urbanizar las villas" y añadió que "desde el Ministerio de Defensa aceptamos ese desafío para la participación de las Fuerzas Armadas".
Dijo que cuando asumió como ministro le cambió el término "actividades subsididarias" por actividades complementarias "porque no me gustó ese nombre, es como peyorativo".
En este marco, el funcionario anunció que "en los próximos días vamos a trabajar acá en La Carbonilla para ayudar a las organizaciones sociales y a los vecinos a mejorar sus condiciones de vida".
"La Presidenta me dijo que tenemos que fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, y esto ya se vio en la ayuda en las inundaciones en la ciudad de La Plata", mencionó.
Por su parte, Andrés Larroque sostuvo que "es una inmensa responsabilidad hablar en este día y en este lugar, y debo confesar que uno siente más de lo que piensa".
"Para nosotros la memoria tiene sentido de futuro, tiene que ver con resolver los problemas de los compañeros, con las cloacas", sostuvo.
"Debemos estar con los vecinos que tienen una necesidad, no queremos perder tiempo en discusiones abstractas, queremos estar en las cosas concetas que le cambien la vida a la gente", expresó.
Aseguró que "nos miramos en el espejo de la generación de los '70 que dio todo y en el mensaje de Néstor Kirchner que dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno".
En tanto, el vicegobernador Mariotto consideró que no todos los 24 de marzo son iguales, al señalar que "empezaron a ser distintos, a cobrar otra dimensión, a partir de la llegada de Néstor Kirchner que los convirtió en un día de memoria, de reflexión".
"Y hoy tienen la dimensión de la lucha en La Carbonilla con la mirada de Hebe y los 30.000 desaparecidos", resaltó.
Por último, D`Elía afirmó que "junto al Ejército Argentino, al Estado y la militancia le decimos que sí a la justicia social, a la igualdad y al futuro".
"Esta nueva realidad puede ser posible porque tuvimos dos tipos enormes que son Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario