Mario Escalada, ex supervisor de Iron Mountain, explicó que en la empresa “quieren ahorrar, entonces tratan de gastar lo justo y necesario, ajustando el presupuesto en la seguridad” y afirmó los recortes incluyeron la supresión de la guardia de bomberos las 24 horas.
"Cuando yo cuando trabajaba ahí empezaron a hacer recortes y sacaron un vigilador bombero de día, antes estaba las 24 horas ahora está solo a la noche”, relató Escalada en declaraciones a un canal de televisión.
En relación a la situación económica de la empresa, el ex empleado de Iron Mountain expresó que “la empresa está en un buen momento”.
En tanto que para referirse a situaciones similares de la empresa en siniestros de este tipo, Escalada reconoció que hubo “antecedentes de tres incendios en Parque Patricios; el primero fue en 2005”, cuando se derrumbó un techo, y un segundo en 2009.
Asimismo, dijo que “no hay cámaras internas” pero aclaró que “sí en el ingreso, pero adentro el tránsito es libre, no hay demasiado control”.
Con respecto a los incendios agregó que “si no es controlado a tiempo, al haber material muy inflamable, una vez que agarra es muy difícil de contener” y añadió que “hay mucho cartón, mucha caja, mucho papel, todo apilado en estanterías".
Acerca de la documentación que estaba en el interior del depósito el ex supervisor de la empresa dijo que “había documentación muy importante” y agregó que “la información que se guarda se manda a lugares, no fijos, se ponen en diferentes lugares para que no sean de fácil acceso, se va moviendo".
A su vez, Escalada contó que en esa planta “el respaldo en papel de documentación importante de las empresas, por ahí lo tienen digitalizado”, al tiempo que aclaró que había legajos de personal, documentación bancaria, “de todo”.
Consultado sobre la falta de agua en los depósitos, comentó que “pudo haber podido pasar si la presión estaba baja en ese momento y no se hayan dado cuenta y no hayan revisado”.
En relación a si el incendio fue intencional, Escalada contestó que “es posible, pero lo tiene que hacer alguien de adentro”, al tiempo que aclaró que “pudo haber sido que alguien quisiera quemar documentación”.
La relación de Iron Mountain con los fondos buitre y el premio que le otorgó Macri
La empresa Iron Mountain (IRM) había sido premiada en 2009 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo entre sus accionistas a Paul Singer, director del fondo buitre que accionó contra la Argentina y logró la retención temporal de la Fragata Libertad en los puertos de Ghana.
La participación del estadounidense Paul Singer en el paquete accionario de Iron Mountain fue, al menos hasta el año 2012, a través del fondo NML Elliott Capital Management que posee el 5 por ciento de las acciones.
A pesar de que el porcentaje accionario es bajo, Singer logró imponer a hombres de su confianza al frente de la compañía: en 2011 propuso a cuatro directores los cuales ingresaron a la firma en el año pasado.
Por otra parte, Iron Mountain, una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo, había sido premiada por el doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, en 2009, por ser una de las tres primeras firmas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires.
El auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, dijo el miércoles que IRM fue una de las primeras en inscribirse en el Polo Teconológico del sur porteño dado que posee sus oficinas en Parque Patricios.
Epszteyn agregó que esa empresa "fue por lo menos contratada en dos oportunidades" por la ciudad de Buenos Aires y que "no es una empresa desconocida para las autoridades porteñas que es contratista del gobierno".
El auditor general porteño advirtió además que IRM tiene sus depósitos -particularmente el que se incendió- en una zona de la Ciudad donde los controles han demostrado falencias, según se indicara en los próximos informes de la auditoría.
Los informes de la Auditoría con respecto a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) expondrán pruebas y testimoniso que dan cuenta de que "la cantidad de personal es escasa" para garantizar las inspecciones y que "falta comunicación" con el área de Habilitaciones y otras áreas.
Iron Mountain estaba habilitada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde noviembre de 2007, según trascendió el miércoles.
La agencia de noticas Télam se comunicó en cuatro oportunidades con la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires para consultar cuando se realizaron las últimas inspecciones sobre el deposito de IRM pero no obtuvo respuestas.
IRM arribó a la Argenitna en el año 2000, luego de la compra de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas dedicadas a la gestión y archivo de documentación, según información ubicada por el portal de noticias Infonews.
El miércoles se pudo confirmar, a través de fuentes del sector, que algunas de las empresas que depositaban sus documentos en IRM son el banco HSBC, la aseguradora La Caja, Molinos Río de la Plata, Boldt, Telefónica, y El Cronista Comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario