El diputado del Frente Rejuntador Felipe Solá recibió una buena noticia de la justicia. La Cámara Federal porteña ratificó la prescripción de una causa en la que estaba imputado por defraudación en perjuicio de la administración pública por un monto de 1,4 millones de pesos/dólares cuando era funcionario del gobierno del turco mufa.
La Sala Segunda del tribunal confirmó el cierre del expediente que se inició hace casi 14 años, el 2 de junio de 1998, por la denuncia de un afiliado al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado y de la Obra Social.
Orlando Medina, denunció "la celebración de un Convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca (por entonces a cargo de Solá) y la Asociación Mutual Puerto Marplatense".
Según aquel convenio, el organismo que encabezaba Solá "se comprometía a asistir financieramente" al sindicato y a la obra social para "lograr cobertura de las prestaciones médicas obligatorias de los miembros de las cooperativas del personal de empresas de la industria del pescado o trabajadores de esa industria con inactividad sostenida justificada".
El afiliado denunció "la falta de controles sobre la real aplicación del dinero subsidiado", pues efectivamente la Secretaría de Hacienda "asistió a la Mutual con más de un millón cuatrocientos mil pesos entre los meses de abril y septiembre de 1998".
Pero la causa ingresó en un laberinto que los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun cuestionaron tras considerar que desde el inicio de la investigación el expediente "contaba con piezas relevantes para la determinación del hecho y para encaminar la instrucción hacia sus eventuales responsables".
En 2007, nueve años después de la denuncia, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió las indagatorias de Solá y Héctor Salamanca. No obstante, la causa siguió empantanada. A lo largo de más de diez años, sólo se movió realmente para determinar si ya estaba prescripta. Finalmente, en noviembre del año pasado el juez federal Norberto Oyarbide la declaró "prescripta" por el paso del tiempo.
En el fallo de Cámara, los jueces consideraron que "si en esta oportunidad se encuentra en discusión la prescripción o no de la acción penal es por causa de los impulsores del proceso", concretamente los fiscales Stornelli y los de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, entre los que menciona al hoy diputado radical Manuel Garrido.
La defensa de Solá había pedido que, además de la prescripción (que lo deja a salvo de cualquier persecución penal por aquella denuncia de 1998), el tribunal se pronunciara sobre la conducta del acusado. Pero los camaristas eludieron pronunciarse sobre si Solá tuvo o no responsabilidad en el hecho que se le reprochaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario