La existencia de las celdas constata lo denunciado por testigos en el juicio que se lleva a cabo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla.
El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) constató ayer la existencia de celdas subterráneas en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín, tal como lo habían denunciado testigos en el juicio que se lleva a cabo por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla.
Durante una inspección ocular realizada al establecimiento penal en el marco de la audiencia 113 del juicio por la megacausa La Perla, el tribunal constató la existencia de celdas subterráneas donde habrían mantenido ocultos a presos políticos que habían mencionado testigos de la causa.
El presidente del TOF1, Jaime Díaz Gavier, señaló en declaraciones a la prensa que durante la inspección ocular "han comprobado la existencia en sí de estas instalaciones, entre las que hay algunas habitaciones que hoy son utilizadas para visitas íntimas de los detenidos".
Sostuvo que según declararon algunos testigos, "entre los años 1975 y 1976, estuvieron detenidos presos políticos en forma irregular hasta que eran legalizados" y agregó que "algunos de los testigos dijeron que estuvieron en esa situación de ilegalidad entre 10 y 15 días, hasta que fueron llevados a la parte de delante de la cárcel donde fueron registrados como detenidos en este lugar".
Por su parte, el testigo y uno de los denunciantes de la existencia de las celdas subterráneas en la UP1, donde habían sido mantenidos ocultos presos políticos durante la última dictadura cívico-militar, Luis Baronetto, consideró que la inspección ocular "ha sido útil", porque "se ha podido verificar lo que habíamos dicho en cuanto a la existencia de ese túnel", con las celdas subterráneas.
"Hay algunas modificaciones importantes, lamentablemente para el patrimonio cultural histórico sobre violaciones a los derechos humanos, como ser el hecho de que ya no están los grilletes que yo había mencionado, y que antiguamente se usaban para amarrar a los presos", agregó Baronetto.
Una vez concluida la inspección ocular el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando declaren tres nuevo testigos en la causa.
Como se recordará, la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín, fue objeto de un juicio por crímenes de Lesa Humanidad en el que además del represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua el desaparecido genocida, Jorge Rafael Videla, en el año 2010, por el fusilamiento de 29 presos políticos entre marzo y octubre de 1976, en simulacros de intentos de fuga.
El juicio, por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y hasta el momento en este proceso de enjuiciamiento que acumula más de una veintena de expedientes ya declararon 207 testigos.
Esta causa tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron.
Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.
En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1978 mediante el Plan Sistemático de Exterminio implementado por el Terrorismo de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario