La actividad de la construcción tuvo un "saldo positivo" durante 2013 y creció el optimismo del sector para los próximos 12 meses, según un estudio privado en el que participaron profesionales de todo el país.
El relevamiento, realizado por el Grupo Construya en los últimos meses del año pasado y en el que participaron 592 profesionales de todo el país, reflejó además que tres de cada cuatro participantes de la encuesta calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro.
Esta última fue la opción más elegida en lo que respecta a ahorro, mientras que los bonos públicos obtuvieron el 6 por ciento de las respuestas, las acciones 3 por ciento y otros tipos de bonos el 3 por ciento, de acuerdo con el informe de Construya.
El estudio también mostró que creció el optimismo respecto de la evolución del sector para los próximos 12 meses, "superando en 9 por ciento" a las respuestas positivas dadas al respecto en una encuesta similar realizada en los últimos meses de 2012.
El Quinto Estudio de Opinión Construya -difundido ayer- arrojó que "el 42 por ciento de los encuestados afirmó que su actividad creció en los últimos 12 meses y sólo 28 por ciento señaló una retracción".
En tanto, el 29% consideró que la misma "se mantuvo igual", por lo que sumando entre optimistas y neutrales, el 71% del total de respuestas estableció un nuevo máximo.
En cuanto a la evolución de la actividad en los últimos 12 meses segregada por región, Buenos Aires mostró una importante mejora en relación con la medición anterior llevada a cabo en julio. En esta ocasión, las respuestas positivas volvieron a superar a las negativas: 32 por ciento contra 31 por ciento.
En las regiones del NEA y Patagonia se registraron importantes mejoras en relación con el estudio anterior. En el primer caso (NEA) el 70 por ciento afirmó que la actividad creció; y en el segundo caso (Patagonia) el 67 por ciento se inclinó por la misma respuesta, y sólo el 15 y 10 por ciento, respectivamente, afirmaron haber registrado un menor nivel de actividad.
En las regiones de Centro y Cuyo, la mitad de los consultados afirmó que su actividad creció en los últimos 12 meses. En tanto, 23 y 33 por ciento indicaron el mantenimiento de su actividad.
A la inversa, en la región NOA, el 58 por ciento marcó crecimiento; el 16 por ciento mantenimiento y el 26 por ciento señaló una caída de la actividad.
Por categorías, el 64 por ciento de los distribuidores de materiales señaló un crecimiento y apenas el 7 por ciento una caída.
Luego se ubicaron los estudios de arquitectura, las constructoras y los desarrolladores inmobiliarios con 39,42 y 39 por ciento respectivamente.
En cuanto a las inmobiliarias, el 24 por ciento informó crecimiento de la actividad, 28 por ciento un mantenimiento y el 49 refirió una caída. "No obstante, en esta ocasión, las inmobiliarias mostraron mejores resultados que en los informes anteriores", señala el informe de Construya.
Frente a la pregunta "¿cómo cree que evolucionará su actividad en los próximos 12 meses?", por cuarta vez consecutiva, en noviembre de 2013 creció la proporción de respuestas optimistas, alcanzando a 41 por ciento del total (9 puntos más en relación con octubre de 2012).
A su vez, volvió a caer la proporción de respuestas pesimistas, hasta 19 por ciento del total. En consecuencia, en noviembre de 2013 se registró el mayor optimismo sobre el futuro sectorial desde que se puso en marcha el "Estudio de Opinión Construya".
También a lo largo del pasado año, según el informe, volvió a observarse un aumento relativo de los entrevistados que se inclinaron por el mantenimiento del nivel de actividad en los próximos 12 meses, representando 33 por ciento de las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario