El gobierno de la provincia de Córdoba que encabeza José Manuel De la Chota gastó más de 430 millones de pesos en publicidad oficial en los primeros 9 meses de 2013, lo que implica unos 130 pesos por habitantes, que los cordobeses deben aportar junto a sus impuestos.
Así lo advierte un informe dado a conocer por legisladores de la oposición, a partir de datos del Tribunal de Cuentas de la provincia que indican que desde enero a septiembre de 2013 el gobierno de Córdoba gastó 90.615.514,50 pesos en publicidad.
Sin embargo la cifra superaría los 400 millones si se tienen en cuenta los gastos de entidades autárquicas como Lotería, Epec, Banco de Córdoba, Apross, Turismo y Ersep entre otras.
Además, si se suman los gastos en publicidad de los meses restantes (octubre, noviembre y diciembre) y por el aumento de publicidad en período de elecciones, el monto llegaría a los 500 millones de pesos, según especificó a Télam el diputado nacional del Frente para la Victoria, Fabián Francioni.
En la misma línea, el diputado Ricardo Fonseca (Frente Cívico) explicó que los beneficiados con pauta oficial se concentran en 8 medios.
En esa lista aparece en primer lugar La Voz del Interior (Grupo Clarín), seguida por Radiodifusora del Centro (Cadena 3), Telecor (Canal 12), Telefé (Canal 8), Centromedia Producciones (El Show de la Mañana, Canal 12) y Contenidos Mediterráneos (Diario Día a Día). En el destino de las partidas aparecen también el matutino Hoy Día Córdoba y Radio Mitre Córdoba, explicó Fonseca.
A esto hay que sumarle lo destinado a publicidad en medios de Buenos Aires ya que “en enero el decreto 47/2013 destinó cerca de 44 millones de pesos en publicidad para medios de Buenos Aires y otras ciudades fuera de Córdoba”, explicó el diputado del Frente Cívico y Social.
La cifra de la provincia de Córdoba supera los valores de la Ciudad de Buenos Aires, que llegan a 117 pesos por habitante, según reveló un informe presentado por la ex legisladora porteña Rocío Sánchez Andía (CC-ARI) sobre el gasto publicitario en 2013 del gobierno de Mugrizio Macri.
La cifra se desprende de los 338 millones de pesos que el gobierno porteño gastó en publicidad oficial entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2013, mientras se espera el balance del tercer trimestre del año pasado.
Otra particularidad del gasto publicitario del Gobierno de De la Chota es que la deuda publicitaria se incrementó un 40 por ciento desde el inicio del 2013, y creció a un ritmo de $ 1,4 millones diario, explicó Fonseca.
El legislador nacional señaló que esto genera “un juego de doble mordaza”, porque de esta manera se condiciona a los medios: “te doy publicidad y después no te la pago, te doy y no hablás y después, no te pago si hablás”.
Asimismo, el diputado Francioni cuestionó la exorbitante pauta publicitaria al tiempo que señaló que “la provincia desde hace un año y medio no abona los programas sociales de niñez y ancianidad en ningún municipio”.
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